Volver Atras

Nos encontramos en el despacho de D. VICENTE JIMÉNEZ SANTA CRUZ, Jefe de Base, Coordinador General de “AMASUR”, Amarradores de Tenerife – Boluda Port Services, para realizar una entrevista previamente concertada, para que nos hable del sector de amarradores, de las diferentes actividades que hacen, del puerto de Santa Cruz y demás. Posteriormente estuvimos en el Dique del Este para ver unos amarres en una plataforma y así como la comprobación de una rotura de amarre, a través de un hombre rana en pura faena.

¿Quiénes son los amarradores del puerto de Santa Cruz, sus actividades y cuáles son  sus responsabilidades?

Comienza informando que los amarradores, son aquellas personas que realizan las funciones de amarre y desamarre de buques en el puerto, es decir, cuando llega un barco a puerto hay que coger los amarres, se meten en los norayes, que están colocados en primera línea de atraque para que queden bien fijado al puerto y posterior, en la salida del buque, el desamarre con la suelta por completo de todos los cabos. Otras actividades serían el tema de contaminación marina y todas aquellas que sean necesarias en el puerto, tanto de emergencia como cualquier otra situación. El trabajo de amarre en las boyas de los barcos fondeados. “Existe una gran responsabilidad, trabajando conjuntamente con la Autoridad Portuaria y estar a disposición de ellos, para cualquier situación de emergencia que puedan surgir en el puerto”. A nuestra pregunta, nos dice que toda la actividad la desarrollan en el puerto, que el tema referente al amarraje en el muelle de la Hondura en la Refinería, lo realiza otra empresa. También nos comenta, que cuando se trae una plataforma y hay que amarrarla a los remolcadores, es otra maniobra, en la propia plataforma y la hacen los amarradores en alta mar, por lo que hay un riesgo añadido.

UN MOMENTO AYER, AMARRANDO AL FAYCAN EN LOS LLANOS

¿Cómo funciona la empresa que dirige? Con cuánto personal cuenta actualmente?

Nos indica que la empresa la forman 28 personas, todas ellas de aquí de la tierra, sin desmerecer a los de fuera, 26, que hacen todo tipo de actividad correspondiente al sector y que antes se mencionaron, una persona en la administración y el Jefe de base. El personal de amarre tiene bastantes, una experiencia de unos 30 años y eso es una garantía. Nos comenta que cuando la anterior empresa de amarres, que estaba dentro de los Prácticos cerró, la empresa AMASUR del grupo Boluda, absorbió a todo el personal, manteniendo la misma antigüedad y categoría, de ahí la experiencia. “Hay cinco personas por turno, las 24 horas del día, los 365 días del año, más seis hombres de refuerzo, repartidos en los turnos de mañana, tarde y noche, porque en cualquier momento, hay una eventualidad, una urgencia, un cabo que se rompe, puede ocurrir cualquier anomalía, pues hay plataformas atracadas en el puerto”. Añade que aparte, se hacen trabajos especiales en las plataformas y los buques de perforación, trabajos de marinería, arreglos y colocación de cabos, atraque y desatraque desde los mismos barcos, pues en éstos: “la mayoría de su personal, son técnicos, científicos y demás; la lucha contra la contaminación marina, si hay algún derrame o escape, y se está a disposición de lo que digan las autoridades del puerto”. El patrimonio lo componen, cuatro vehículos, dos embarcaciones, y otras cuatro adyacentes de otra empresa que sirve de refuerzo para otros servicios. También hay dos aparatos que compró la Autoridad Portuaria, que costaron una millonada, que evitan el movimiento en los barcos, cuando hay un mal tiempo en el puerto. En cuanto al funcionamiento, nos comenta que se realiza igual que lo que nos contó el responsable de los prácticos en su entrevista; que es una empresa, del grupo Boluda, la Autoridad Portuaria le da una concesión por seis años, firmando un pliego de condiciones muy exigente, en cuanto a la oferta, formación y seguridad, también en la prevención y los riegos laborales, que tienen unas tarifas aprobadas por puertos de España y con ellos se encargan de abonar los salarios, los gastos de mantenimiento, los vehículos, los alquileres de buldogs (grúas), para amarres que necesitan con mucha fuerza para los cabos de acero.

UN MOMENTO DE LA ENTREVISTA

¿Algunas anécdotas en estas operaciones de amarre y/o desamarre?

Anécdotas nos cuenta que miles. Pero por contar algunas, desde que algún compañero se ha caído al agua en plena faena; o en relación a las plataformas y los buques de perforación, que como era novedoso, no se estaba preparado para ese amarre, al no tener la experiencia, se trajo a personal de amarradores de Las Palmas para aprender, se hizo en dos ocasiones y fue suficiente, ya no vinieron más. De coger los cabos amarrarlos y soltarlos cuando marcha el barco, que era lo más normal, se pasó a situaciones complicadas de hasta seis horas intentando fijar una plataforma; que ya piden que los amarradores suban a la propias plataformas y hagan los trabajo de marinería, aparte del trabajo que se hace en tierra, utilizando los coches, buldogs, etc. Indica que gracias a Dios, no se ha tenido accidente alguno, algún dedo lesionado, o algún golpe, pero nada grave. En el tema de los cruceros nos dice: “los barcos tienen prevista una salida, a una hora señalada,  y a veces, se retrasa el desamarre, pues faltan algunos pasajeros por llegar, o la guagua del sur que no ha llegado, pero se está ahí, a la espera, como buenos profesionales, pues desde que lleguen, hay que soltar”. Nos cuenta de otras anécdotas como, salir a buscar un barco negrero, otro con transporte de drogas.

INTERESANTÍSIMO Y MUCHO DE FUTURO, LO QUE NOS CUENTA D. VICENTE

¿Qué relación tiene con la Autoridad Portuaria? ¿Y con Capitanía Marítima?

Las relaciones son exquisitas, con un mutuo apoyo; dice que son excelentes personas, D. Ricardo Melchior y José Rafael González en la Autoridad Portuaria, como D. Antonio Padrón y los funcionarios de Capitanía Marítima. La gente de explotación, magníficos profesionales, En todo momento, estamos coordinados para que las labores de amarre y desamarre sean perfectas. Hay otra estrecha colaboración, en el aspecto formativo con el Instituto Marítimo Pesquero de San Andrés, donde hay un convenio para que los alumnos hagan sus prácticas y la posibilidad de quedar algún día trabajando.

¿Hay en alguna operativa, una relación de los amarradores con los prácticos y remolcadores?

En toda esta operativa de remolcadores y amarradores de un barco, la dirección la lleva el práctico desde el mismo, marca la batuta de cómo se debe de atracar, con una comunicación continua, con los remolcadores y el personal de amarre en tierra, quien les indica, dónde quieren los amarres, si hay que rodar el barco a otro noray y demás.

YA EN EL DIQUE DEL ESTE, INFORMÁNDONOS SOBRE LOS DIFERENTES CABOS

¿Qué opina sobre el acercamiento puerto-ciudad por parte de la Autoridad Portuaria?

La verdad que se está a favor del acercamiento del puerto a la ciudad, este es un puerto de los más tranquilos de España, para lo que hay por por Europa, y dice: “yo creo que el acercamiento y la conexión del puerto con la ciudad es muy importante y necesaria, tanto para la capital, como para los comercio, las empresas del puerto y las que se quieran montar y para el mismo puerto. Hoy en día, tenemos una magnífica Estación de Cruceros, que está empezando a funcionar y debe estar conectada a la ciudad, que puede dar muchos puestos de trabajo, y además del empleo, la comodidad para los cruceristas y que existan buenos servicios. Hasta hace poco, se podía pasear por lo alto del dique Sur, lo que ocurre, es que el puerto, está en un periodo de renovación, hay obras por todos lados y por seguridad se ha restringido la entrada, ahora le digo, la idea es que lo puedan disfrutar los vecinos, los usuarios, los turistas y todo aquel que deseo disfrutar del puerto. Lo que sí nos recuerda que cuando hay cruceros, está más restringido el acceso; los temas que se están viviendo hoy de terrorismo, no se está exento, aunque se viva en Canarias, ni en ninguna parte  de que pueda ocurrir algo. El tema de seguridad por un lado y hasta donde él sabe, se trabaja para que se viva de cara al puerto y no de espaldas.

EL PERSONAL DE AMASUR, SUSTITUYENDO Y REPARANDO LAS CORCHERAS

¿Cómo ve Ud. en este momento el puerto de Santa Cruz y qué echa en falta?

Se está viendo mucho movimiento últimamente en el puerto, mucho mayor tráfico y una actividad que hace unos años, especialmente por la crisis, no la había; que se está moviendo y mucho la Autoridad Portuaria, se está haciendo una buena labor captación, para que vengan nuevos clientes, empresas, cruceros, etc. Luego tiene la actividad de las Plataformas y de los Buques de perforación, que da puestos de trabajo a aquellas empresas de reparación, pequeños talleres de mantenimiento y dice que: “como todo, hay que darle tiempo, piense que nosotros nos debemos al tráfico portuario y no sólo nosotros los amarradores, sino los remolcadores, los prácticos, la  estiba, los talleres, y entiendo que la labor de la Autoridad Portuaria es buena, el Presidente D. Ricardo Melchior, el director D: José Rafael González, el jefe de explotación del puerto, D. Leandro Melgar, con una exigencia y con la total garantía de seguridad”. Nos comenta que la actividad portuaria en el puerto es muchas y hay diferentes empresas, con opiniones distintas, pero la pauta para todo, esa coordinación, es la que se indica a través de la Autoridad Portuaria, que por algo será, se han estudiado los pros y los contras. Y nos indica que el puerto avanza y el de Granadilla también, que en unos meses ya será operativo y que la empresa que dirige, va a estar presente en dicho puerto, que han comunicado a la Autoridad Portuaria la intención de desplazarse al sur, y que ello, implicará en más puestos de trabajo.

DANDO LAS NOVEDADES EL ENCARGADO DE SERVICIO, DE LOS SUCEDIDO

¿Tiene alguna opinión sobre la Refinería?

Don Vicente nos explica que desde que era muy pequeño, incluso en la época de su padre, la “Refinería” estaba ahí, que la refinería es un motor imprescindible para la economía de Santa Cruz y para las islas Canarias; que deban tener las mayores garantías de seguridad, cumplirse estrictamente la normativa y todas las innovaciones medioambientales, y todo lo que se exija en Europa, entiende que sí, que se estén controlado, los temas tóxicos y demás, también, pero él es de la opinión de que la refinería no debería desaparecer. Debería de exigírsele los protocolos de seguridad correspondientes, que seguro los están cumpliendo. Y dice: “si la refinería la quitan, los productos ya vendrán preparados, y en este apartado, creo que nos llevan la delantera de almacenamiento, Las Palmas, donde se están instalando tanques de distintas multinacionales para diferentes almacenamientos. Repite una y otra vez que la refinería crea muchos puestos de trabajo, los directos y los indirectos; y añade. “aquí venían como mínimos a las boyas, dos petroleros enormes al mes, cargados de crudo”, con un poco de ironía a nivel político, nos comenta: “el político, de una u otra ideología, come todos los días, los puestos de trabajo que hay en la refinería, las empresas con las que se mueve y otros puestos de trabajo, no comerán si cierran”. Concluye diciendo que esta tierra no vive, ni podrá vivir sólo del turismo. La refinería ha dado mucho dinero y repercutirá en la pequeña y la mediana empresa. No cabe duda que todo lo que se origine aquí, para avituallamiento de los barcos, ya sean productos blancos o negros, hasta el aceite, siempre será más barato, que si tiene que venir de fuera, de la península o de la misma Las Palmas, sin ánimo de desmerecerla. Y que no se nos olvide que esta refinería está en un punto estratégico entre Europa, América y África.

EL HOMBRE RANA, SE TIRA PARA COMPROBAR LAS INCIDENCIAS

Nos comenta que la verdad, que le hemos dado un buen repaso a todo, "si quiere, me acompaña a una de las plataformas en el dique del Este, donde hay persona trabajando allí y vemos lo que están haciendo". Durante el desplazamiento, me comenta del crecimiento de los puertos de Santa Cruz y de Granadilla, que ofertará infinidad de puestos de trabajo; que el puerto es fundamental, pues entra el 85 % de los productos con respecto a los aeropuertos; que se cerraron muchas empresas y hay que recuperarlas, queda una lavandería; de la flota rusa que la dejaron marchar; también la flota coreana. Espera que el impulso de la Autoridad Portuaria y el apoyo del Gobierno de Canarias, sea un revulsivo para las nuevas empresas y los puestos de trabajo. También nos habla de la competencia en el sector y que es buena, siempre que sea legal, pero que cumpla con lo indicado en los pliegos de condiciones, con un personal preparado, que no tengan que despedir luego al personal o no les paga, por no poder cumplir lo establecido, al convertirse en una empresa “low cost” sin garantías. “Y en la foto salimos todos, los que cumplen y los que no, quedando el puerto muy mal parado, al final donde más va a repercutir es en el puerto, y lo publicado en internet y en las redes sociales, al segundo se informa en todas las partes del mundo, creándose una mala fama, y prestigio difícil de recuperar el propio puerto”. Indica que al cliente le das confianza, si le das calidad en los servicios, esa calidad que su empresa la tiene certificada por unas auditorías internas y externas. No engañar, y si el trabajo se puede hacer en cuatro horas, no dilatar la obra, para pasar una facturación superior. Ellos lo observan y lo tienen en mucha consideración para posteriores trabajos.

COMPROBADA IN SITU LAS AVERÍAS, LES PIDO QUE POSEN LOS TRES

Ya acercándonos a la plataforma, justamente la West Taurus, había una docena de trabajadores de la empresa de amarradores, que estaban con el tema de la contaminación ambiental, sustituyendo las corcheras para su reparación, para que no dejan pasar los pequeños residuos que puedan escaparse de la plataforma, también sustituirlas por otras nuevas; me indica donde hay que amarrar otros cabos al aflojarse o romperse otros. Se presenta el encargado de servicio para darle las novedades a D. Vicente, indicándole que están haciendo una reparación de corcheras, haciendo unas costuras, también le indicó la reparación en tierra, que ya va por unos 40 metros, y a nuestra pregunta, nos comenta el encargado que las corcheras se ponen para si hay alguna pérdida de hidrocarburos, no los deja que se expanda, al estar todo el perímetro de la plataforma con una “barrera-corchera” y evitar que haya vertidos de posibles escape a la mar, los aísla. También le informa que hay un spring que se ha roto, que hay que ver si está el grillete ahí. D. Vicente da las pautas a seguir, si pasa por la ratera, por donde hay que meter el cable, que se pruebe el coche y si no se puede, se pide el buldog (grua) para ayudar al movimiento de los cabos, etc. Que hay problemas con el espacio para amarrar con los obstáculos puestos en el muelle y un cabo de alta tensión; y avisar a la consignataria, para que ellos sepan en todo momento lo que se va a hacer y que sea mañana cuando se meta mano a dicho trabajo. Nos indica que, mientras se está en todo el proceso del amarre, hay una compañía aseguradora que va tomando nota de todo lo que se hace, supervisando todo, lo que le gusta lo que no, para luego poder certificar el mencionado seguro con garantía para su firma, en el caso de que haya alguna eventualidad. Nos explica el tema de los diferentes cabos, tanto en tierra como en la plataforma y la resistencia que tienen, según su grosor, incluso algunos que aparentemente son pequeños y la resistencia que aguantan.

D. VICENTE, DANDO LAS PAUTAS A SEGUIR AL ENCARGADO DE SERVICIO

Finalmente, se tira el hombre rana para comprobar in situ  los resultados, sacar fotografías y les indica que el grillete no está en su sitio, que rompió el cable de unas 70 toneladas; posteriormente se encuentra el grillete y se marcan las pautas para su reparación y colocación. Aprovechamos para sacar fotos para su publicación. Con D. Vicente hemos quedado emplazados otro día, para ver la operativa en los barcos de fondeo. Dándole nuevamente las gracias, por la clase magistral dada a pie de obra en el dique del Este.

MOMENTO DE LA DESPEDIDA, "MUCHÍSIMAS GRACIAS" Y HASYA LA PRÓXIMA


Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 25 de Mayo del 2017

D. VICENTE JIMÉNEZ DE SANTA CRUZ, JEFE DE BASE, COORDINADOR DE “AMASUR”, AMARRADORES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - GRUPO BOLUDA

Comentarios

Para poder comentar la Entrevista debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña