Volver Atras

Nos encontramos, con la autorización del profesor, Dr. D. Juan  Antonio Rojas Manrique, en el aula de "navegación", de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, más conocida por la Escuela Náutica, con un joven alumno de 2º de náutica, de Puente, D. Daniel Ángel Almeida Marrero, para realizarle una entrevista y nos cuente algo de sus estudios, de la Escuela, del puerto y del Correíllo “La Palma”, del que es un voluntario desde hace ya tres años.

MOMENTO DE LA ENTREVISTA

¿Qué tal te encuentras en la Escuela, a nivel de alumno, estudios, profesores y demás?

La verdad que los estudios los llevo bastante bien, me encuentro a gusto y realizado, estoy estudiando lo que quiero, aunque yo veo que la formación dada, es bastante básica, para lo que debe tener un profesional de la marina cuando llegue el momento de la experiencia. Me quedarían dos años aun para terminar la carrera, dependiendo si las prácticas las cojo antes o después, puede durar un poco más y siempre que vayas aprobando todo. Mis aspiraciones, tan pronto acabe, sería la de marcharme, embarcar por bastante tiempo, conocer el barco en el que esté a la perfección, no ser simplemente un mero trabajador sino, el conocer bien la embarcación, el mar, como aquellos capitanes antiguos que, con un sextante, o guiarse a través de las estrellas,  se lo conocían todo, incluso mucho mejor, que ahora con las nuevas tecnologías. Con el profesor D. Antonio Bermejo, hemos ido al planetario, hemos estado en contacto con sextantes. En cuanto a los profesores, hay algunos, muy buenos y no es por hacer la pelota, me indica, hace una parada y recuerda con muchísimo cariño a su profesor, recientemente fallecido, D. Enrique Melón, un extraordinario profesor, le gustaba lo que hacía, las clases las daba con mucho cariño y con muchos conocimientos, todos lo queríamos y se dejaba querer.

CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, D. RAFAEL RODRÍGUEZ VALERO, EN SU VISITA OFICIAL AL CORREÍLLO "LA PALMA"

¿Qué observas que le pueda falta a la Escuela Náutica y que pueda contribuir a una mejor  formación y tus propios estudios?

A nivel de plan de Estudios, que la asignatura de “Navegación”, no sea una, y posterior una ampliación de la Navegación, sino que se dé en los cuatro cursos, 1º de navegación, 2º de navegación, …etc., quizás lo reivindique, porque soy de puente y deseo salir lo mejor preparado posiblemente; también en la asignatura de “Buque”, que se da sólo en primero, con mucho contenido, cuando debería de repartirse por los diferentes cursos, incluso ampliándolos; no es que se den mal, pero se podrían dar más pausados, mucha teoría; que cuando uno suba a un barco sepa que no existen paredes, sino mamparas, que no hay suelo sino cubierta, etc.; luego toda esta fusión de crear esta “macrofacultad”, con agrícolas, aparejadores, y demás. Nos encontramos algo desubicado por la parte administrativa. En el aspecto patrimonial, el edificio está un poquito deteriorado, hay que darle un lavado de cara, el muelle, pieza importante para nuestras prácticas, está declarado en ruina y no se le mete mano, porque  cuesta muchísimo dinero el arreglarlo, y es fundamental, tenemos un barco con todos los adelantos técnicos y científicos y no hay muelle en condiciones y encima se le da poca vida a este velero, debería haber un profesional permanente con muchas prácticas para todos y no, cuando te toque. Mayor frecuencia, yo por ejemplo en un año, lo he cogido una vez y creo que es insuficiente, para mí y para todos. Por mejorar, posiblemente los talleres haya que renovarlos, el simulador de navegación está bien, pero algo obsoleto, hay que modernizarlo ya, una renovación: “Ya ha navegado muchísimo y necesita ir a los “astilleros”, utilizando, el argot marino”.

LA ENTREVISTA SE REALIZÓ EN EL AULA DE "NAVEGACIÓN"

¿Qué le dirías a los chicos y chicas que estén interesados en estudiar Náutica?

Se exige unos estudios de bachillerato, o también personas que vienen de la Formación Profesional, eso sí, con un nivel bastante aceptable en matemáticas, sobre todo los que venimos de un bachillerato de letras, que el ponernos al día, ha costado. Pero lo primordial es que les guste lo que van a estudiar, que lo lleven dentro como yo,  “no tengo a nadie que pertenezca o haya estudiado náutica en mi familia, encima soy de la ciudad de Arucas y vengo a estudiar a aquí, con gastos, piso, eso sí, al final, el estar sólo, es una extraordinaria experiencia”, pero si les gusta, superarán todos los obstáculos que se les presenten, superando los cursos, los profesores van detectando, por sí solos, aquellos alumnos que demuestran actitud, a pesar de tener unas aptitudes regulares. El nivel de inglés no es muy alto, debería de haber en toda la carrera inglés, máxime si eres de puente, pues las comunicaciones con torres, prácticos, remolcadores y otros barcos, hay que realizarlas correctamente, sobre todo un inglés OMI..

¿Algo más que nos hayamos olvidado de preguntarle e interesante para informar a la opinión pública de su experiencia como alumno de la Escuela Náutica?

Pues hacer hincapié y decirles a los chicos que el nivel de exigencia está bastante bueno, aquí no te regalan nada, hay que currárselo y mostrar muchísimo interés. Hay un número de matrículas, siendo algunas, como puente, con mayor número de alumnos matriculados, las clases más masificadas, obviamente son las de primero, pues a los que llegan, hay que añadir a los repetidores y demás. Es éste, el curso en el que, por si mismo, se hace la selección, la criba, algunos creen que es una cosa y resulta que es otra y se van. Por ejemplo la asignatura de Buque es una asignatura muy fuerte para primero, pues es construcción naval, propulsión y  estabilidad y es bastante complicada a nivel de exigencia y toda en un curso.

EN EL RODAJE DE LA PELÍCULA, "LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS"

¿Cómo ve Vd. en estos momentos el puerto de Santa Cruz? ¿Qué cree que le falta, o le sobra, desde el punto de vista de una persona que vive es de Las Palmas?

Yo que vengo de Las Palmas, y veo que el puerto de Santa Cruz, está muy alejado de la ciudad, y sé que hay problemas con la seguridad en el puerto, pero yo veo por fotos, por lo que me cuentan los mayores y no hace tanto tiempo, a finales del siglo pasado, que se podía pasear por los diques, ver los barcos, disfrutar con tu pareja y tomar el aire del mar, había una cercanía y el mar estaba en la ciudad, no sólo porque había menos construcción, sino porque se podía acceder, simplemente caminar y respirar, podría haber un carril de bici, llevar a tu perro; ahora, se ha puesto una barrera: “que yo, que vivo en Santa Cruz, por la Escuela Náutica y que me encanta el mar, pues soy un enamorado del mar y del puerto, si quiero tener contacto con ello, voy a la playita de Valleseco, muy chica y que la quieren mejorar afortunadamente, el muelle Norte que es un espacio reducido y no hay más; y por el otro lado, imposible y cuando hay cruceros menos”. En Las Palmas, se escapaba uno del instituto, cogía la guagua y se iba a Las Palmas, con la cámara grabando por todos los lugares del puerto, barcos, atraques, …. “Sé que han hecho un puente desde la plaza de España, que comunica con el muelle deportivo y está bien. Valoro positivamente todas las actividades que se hacen, tales como los conciertos, visitas, concursos y demás”. En cuanto al tráfico, nos comenta que hay poco tráfico, en relación con el otro puerto capitalino de Canarias, los barcos insulares, el Trasmediterránea semanal, el Armas a Huelva, varios barcos de carga rodada con transporte de vehículos, algunos con carga de grano y crudo y los portacontenedores pequeños; añade que, “aquí no vienen ni los MSC, ni los grandes de la Maersk, yo pienso, aunque no estoy aun preparado aun, pero creo que son barcos enormes, que los veo en Las Palmas, y entiendo que no pueden atracar por su tamaño, en Santa Cruz, o lo harían con muchísima dificultad, aunque haya un gran calado”.

¿Qué puede decirnos de nuestra Refinería? ¿Y de las Plataformas Petrolíferas y Buques de Perforación?

Nos indica que no tiene la experiencia ni los conocimiento en relación a la Refinería, al no ser de aquí, sabe que ya no se refina, que es un gran depósito o almacén, pero que ya no viene el crudo, que todo se trae refinado de Algeciras o de alguna otra refinería, con lo que ya el precio de los combustibles, está casi igual que en la península y antes costaba menos de la mitad. Sí es por la contaminación, la salud es lo primero pero, ahí ha estado toda la vida y en tiempos de sur, se paraliza y no se refina. También conoce que origina puestos de trabajo. En cuanto a las Plataformas Petrolíferas y buques de Perforación, me faltan datos. Lo que sí sabe, como conocedor de los barcos, que pertenecen a la West y a la Ensco, que no ignora porqué y para que están aquí y  supone que darán riqueza a la ciudad y habrá puestos de trabajo de mantenimiento, y otros indirectos, que afean bastante el puerto, pero como hay espacio.

CON DON ANSELMO SÁNCHEZ, SU SEGUNDO PADRE, EN PLENA FAENA

¿Qué puede decirnos del Correíllo “La Palma? ¿Cuál es su misión como voluntario?

El Correíllo “La Palma”, tiene ya 105 años de vida, es único en su clase del mundo, tiene una estabilidad estupenda y la prueba está que se ha trasladado en varias ocasiones, para rodajes de algunas películas, yo estuve en una de ellas, “Los últimos de Filipinas” y navegaba muy bien, arrastrado por remolcadores; soldado de cubierta para abajo en acero, al no admitir la legislación actual los remaches,  pero hay que meterle mano ya, y a fondo, las ideas y proyectos tienen que salir para adelante. “Yo soy un voluntario más, soy un engranaje pequeñito, dentro de todo lo que supone la Fundación Canaria Correíllo “La Palma”, que ayudo en lo que hace falta y se me designan el trabajo junto con otros compañeros alumnos de la Escuela Náutica. Que falta aun mucho por hacer sí, y que con el tiempo que ha pasado, ya tenía que estar más cerca su navegación también, soy consciente de que en la Fundación se está trabajando y bien, pero hay que avanzar de alguna otra forma, sé que hace falta dinero y cuando voy al barco a restaurar, pintar y demás, pienso cuando será una realidad. Agradece la confianza que ha depositado en su persona, el presidente D. Juan Pedro Morales, los compañeros José Luis Arrondo y Damián entre otros”, pero destaca por encima de todos a D. Anselmo Sánchez, persona a la que entrevistamos el pasado 20 de abril, que es su segundo padre, le debe muchísimo a él, todo lo que ha aprendido, él le ha enseñado muchísimas parte del barco, tecnicismos, cubierta, nudos, hacer costuras, trabajo con los cabos, saber cómo se hace una maniobra, etc. Indica que el haberlo cambiado del muelle Norte al dique Sur, ha sido un acierto, es más accesible para entrar,  para operar desde el muelle, también su seguridad, el que lo pueden visitar mucha más gente y no sólo los turistas de los cruceros, sino los vecinos de Santa Cruz y de toda la isla, ofrecerle merchandaising. Su nueva escala, otro acierto, pero de nada sirve, si no se abre y se ofrece toda la historia, a través de una pantalla con imágenes, los paneles con letras lo leen pocos, que haya algo que exponer que no sea sólo la estructura del barco, también sé que se están resolviendo los problemas de seguridad y responsabilidad a bordo. Hay que tener mucho cuidado con el barco, los días de lluvia y su impermeabilización.

DANDO UNA "PINTADITA" A LOS BOTES SALVAVIDA DEL CORREÍLLO

¿Tienes alguna idea para el barco?

Nos indica que: “Yo he hecho algunos proyectos del barco, lo he realizado casi en un año de trabajo, diseños del puente de mando en tres dimensiones, la cubierta, el camarote del capitán, la cubierta de primera clase, la chimenea con todo detalle, la escalera que sube al salón de fumadores, etc., y se ve el barco, cómo era antiguamente, y si eso lo ve el visitante, cuando entra en el barco, a través de un cañón sobre una pantalla, sería una pasada y mucha mayor comprensión histórica, que con los paneles”. Posiblemente sea un trabajo de fin de carrera y su título sería “Correíllo La Palma, la estela del vapor”, desde esta página web, le deseamos toda la suerte del mundo.

EL PROYECTO: "CORREÍLLO LA PALMA, LA ESTELA DEL VAPOR

¿Algo más que quieras comentar para esta página web?

Con respecto al Correíllo, valorar positivamente y destacar todas las actividades que se van a realizar durante un año, en el barco, con el título “NAVEGARTE”, con actividades musicales, literarias, teatrales, proyecciones de películas y demás, que le dará vida al correíllo y credibilidad para futuras actividades. En cuanto a tu página web, Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, la verdad que estoy muy contento y agradecido, la abro con bastante frecuencia, junto con el FACE de Julio A. Rodríguez Hermosilla, me entero de lo que pasa en el puerto, los barcos que destacas, comparto las fotos y sé por ellas, la actualidad marítima en Santa Cruz. Y quiero acabar dando las gracias también a los que me han ayudado y me han dado buenos consejos, ante mi inexperiencia y  juventud, como son, Anselmo, Arrondo, Julio y por supuesto, a ti Sergio.

MOMENTO DE LA DESPEDIDA

Las Gracias te las doy yo por esta extensa entrevista, donde creo que podrás ayudar a muchos futuros alumnos de la Escuela Superior de Náutica, especialmente a los que desean estudiar puente y navegación,  y también porque te has mojado en algunos temas. Muchísimas Gracias.

 


Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 11 de Mayo del 2017

DANIEL ÁNGEL ALEMIDA MARRERO, ESTUDIANTE DE SEGUNDO DE PUENTE, DE LA ESCUELA SUPERIOR DE NÁUTICA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Comentarios

Para poder comentar la Entrevista debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña