Volver Atras

D, Carmelo Rivero, entrevistó en su programa “30 MINUTOS” de la Televisión Autonómica Canaria, a D. Juan Carlos Díaz Lorenzo, el 8 de junio de 2012, con motivo del Centenario del CORREÍLLO “LA PALMA”, propiedad del Cabildo Insular de Tenerife, dando un repaso y una amplia información de este histórico vapor, “para la mala memoria de algunos”, hoy en restauración: Esperemos, si Dios quiere , que lo podamos ver navegar y que haga lo  mismo que hacía hace 50 años, en un tiempo no muy lejano.

Juan Carlos Díaz Lorenzo nació en 1959 en Fuencaliente, Isla de La Palma, de donde es Cronista Oficial desde julio de 1979 e Hijo Predilecto desde enero de 2003. Desde 1963, reside en Santa Cruz de Tenerife. Durante los primeros años vivió en el barrio de El Toscal, donde tuvo su primer contacto con el mundo de la mar y los barcos, intensificado por el hecho de que su padre fue tripulante de CEPSA y el puerto tinerfeño era un hervidero constante de barcos que iban y venían camino de Europa, América y África. Mantiene vínculos con la Armada Española. Cónsul de la República de Finlandia en Canarias desde el año 2007. Entre 1997 y 2002 fue director de Comunicación y Relaciones Públicas y secretario del comité de dirección en Binter Canarias, (Grupo Iberia).

Periodista e historiador por vocación y formación académica. Le apasiona el mundo naval y aéreo, así como todo lo relacionado con la historia, el periodismo, la economía, la navegación, la tecnología y los temas de su patria chica, en un abanico amplio que abarca desde la ciencia al arte pasando por la música y las tradiciones. Estudió en el colegio de las Escuelas Pías y en el instituto Andrés Bello de Santa Cruz de Tenerife, guardando magníficos recuerdos de profesores y compañeros que son desde entonces amigos entrañables. En el año 2009 inició su aventura particular en internet, madre mía, yo la empecé el 2016, con la creación de st página web juancarlosdiazlorenzo.com. , iniciativa que le debe al empeño y entusiasmo de su hermano D. José Francisco Díaz Lorenzo.

Destacar de su extenso Currículo, que es Diplomado en Magisterio. Escuela de Formación del Profesorado. Universidad de La Laguna; Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster Universitario en Ciencias de la Comunicación por laUniversidad de La Laguna. Periodista  profesional entre 1984 y 1997 en Diario de Avisos, decano de la Prensa de Canarias, anteriormente colaborador fijo en El Día (1975-1980) y Jornada (1981-1982). Conferenciante habitual, especialista en historia naval y transporte aéreo e historia de la arquitectura, patrimonio histórico-artístico y urbanismo, entre otros temas. Ha recibido los premios nacionales: Virgen del Carmen (1990), Instituto Marítimo Español (1991) y ANAVE (2007), así como el premio Puerto de Tenerife (1996) y desde julio de 1995 está en posesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Ah, se me olvidaba, Juan Carlos es Doctor por la Univesidad de La Coruña.

EN EL HOMENAJE A D. ALBERTO HERRERA HERNÁNDEZ (Q.E.P.D.)

Tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes sectores, como CEPSA Marina y Aviación, ISS Facility Services (división de Frío Industrial) y otras empresas de servicios, distribución y transportes. También, muy interesante fue su estancia en el Grupo Microfusión (Microfusión, General de Software y Sinergia d3), del que fue director de Comunicación y secretario del Consejo de Administración. Es  cofundador y vicepresidente de la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación. Ha sido objeto de otras distinciones de entidades e instituciones regionales, nacionales e internacionales. Se considera un autor afortunado, habiendo publicado más de 50 libros de diferente temática, aunque predomina el sector naval; además de capítulos de otros libros y numerosos artículos en revistas especializadas, colaboraciones radiofónicas y algunos programas de televisión

En este libro, "DE LOS CORREÍLLOS AL FAST FERRY", Al resguardo de Anaga, y que consta de dos volúmenes, mucho escribió D. Juan Carlos Díaz Lorenzo de nuestro CORREÍLLO “LA PALMA” Va acompañado de muchas fotografías-reliquias históricas: Destaco temas como, la Compañía de Vapores, “Correos Interinsulares Canarios”; Sus primeros pasos; la misión que tuvo durante la Guerra; El Cabotaje; Algunos episodios Históricos; La Varada del Vapor “LA PALMA”, en Lanzarote: el Salvamento del pesquero “PEDRO”; sus captanes; El Vapor “LA PALMA”, un museo en  espera, ….


Noticia enviada por Sergio Hernandez de Leon De Castro el Lunes 18 de Marzo del 2019

POR ENCIMA DE TODO, EL CORREÍLLO “LA PALMA”. ENTREVISTA EN LA AUTONÓMICA, A D. JUAN CARLOS DÍAZ LORENZO, CON MOTIVO DE SU CENTENARIO

Comentarios

Para poder comentar la correillo debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña