Volver Atras

BARCOS EN BLANCO Y NEGRO (21).- "ILDEFONSO FIERRO"

BARCOS EN BLANCO Y NEGRO (21).- "ILDEFONSO FIERRO"

Enviado el Viernes 03 de Abril del 2020

EL PETROLERO “ILDEFONSO FIERRO” EN ARMAMENTO EN LOS ASTILLEROS Y TALLERES DEL NOROESTE, S.A. (ASTANO) DE FENE-FERROL (Julio/1966). Este petrolero, construido en Astano para la Naviera Fierro, con nº. de grada 190, cuyas características principales eran 37.694 TRB., eslora de 230,30 m., manga de 32,23 m., calado de 11,88 m. y velocidad máxima de 18,0 nudos., fue botado el 06-06-1966, por lo que las fotos se las hice aproximadamente un mes después, cuando aún se encontraba en armamento en dicho astillero.

"ILDEFONSO FIERRO". En primer plano Luis de Celis, Alumno de Máquinas del B/T "SARDINERO"

Con nº IMO 6614865, bandera española e indicativo EFAF, salió a navegar el 12-11-1966, dedicándose principalmente al transporte de crudo desde las terminales libias hasta la refinería de Petroliber, en La Coruña, en la que la familia Fierro tenía participación. Se da la circunstancia de que en 1969, tanto este petrolero como el “SANTIAGO” de Repesa, sufrieron algunas incidencias y desperfectos a la entrada del puerto coruñés, al tocar aparentemente fondo, aunque no se reflejaran anomalías en ninguna carta náutica, hasta que años más tarde se produjo la tragedia del petrolero “URQUIOLA”, probablemente por entrar con más calado o estar la marea más baja. En enero de 1975, cuando el “ILDEFONSO FIERRO” se dirigía cargado desde la terminal libia de Marsa el Brega a La Coruña, se detectaron varias grietas en la parte central del tanque nº 4 del centro, sin que esto tuviera nada que ver con la incidencia anterior.

"ILDEFONSO FIERRO" en armamento (Astano, Fene, Julio/1966)

Siguiendo instrucciones de la Naviera se dirigieron al puerto de Algeciras, donde se trasbordó parte de su carga al petrolero “GERONA”, de Cepsa, continuando ambos buques viaje a La Coruña. Pero el día 21, cuando se encontraban cerca de Cabo Finisterre, se complicaron las cosas para el “ILDEFONFO FIERRO”, ya que se descubrió un gran boquete de casi 10 metros de largo en la banda de babor y había desaparecido parte del forro de acero desde la cubierta del trancanil provocando un boquete de unos cinco metros de profundidad por el que entraba agua.

En un principio se buscó refugio en la ría de Corcubión, donde quedó fondeado, pero tras las inspecciones llevadas a cabo por buzos y las recomendaciones de una comisión formada por técnicos de la naviera y de la Comandancia de Marina, se optó por trasladarlo hasta La Coruña con la ayuda de tres remolcadores, tras llevar a cabo los buzos una serie de reparaciones provisionales, quedando por fin atracado en la Refinería hacia la medianoche del día 22. Al día siguiente se procedió al vaciado de su carga y por fin el día 31, se remolcó hasta El Ferrol para proceder a su completa reparación.

"ILDEFONSO FIERRO" (Astano, Fene, Julio/1966)

En 1976, adquirido por la compañía Shell y rebautizado “DELTA”, fue transformado en los Astilleros de Cádiz en el primer FPSO (Floating Production, Storage and Offloading) del mundo basado en un buque tanque. Fue situado en el Campo de Tarraco (pozo marino de Amposta) y en 1977 Shell España puso en explotación la perforación CB-5, en 1982 la CB-8 y en 1984 la CB-10, conectadas a un mainfold submarino amarrado por un sistema SBM de anclaje único (SALS) al “DELTA”. En 1986 fue desarmado.

"ILDEFONSO FIERRO" (Astano, Fene, Julio/1966). Vista del bulbo de proa desde la cubierta.

En esta foto aparezco yo sentado en la amura de babor del "ILDEFONSO FIERRO". Atracado, en segundo plano, el mercante "RIVADELUNA" (Astano, Fene, Julio/1966). (Foto: Antonio Sos Valenciano)

"ILDEFONSO FIERRO" (Astano, Fene, Julio/1966).En primer plano, de izda. a drcha., yo y Antonio Sos Valenciano, Alumno de Máquinas del B/T  SARDINERO". (Foto: Luis de Celis)

"ILDEFONSO FIERRO" en armamento (Astano, Fene, Julio/1966)

NOTA: Algunos de los datos aquí reflejados los he obtenido de www.miramarshipindex.org.nz y de “Shell Gacetilla Marzo/1985”).

Felicitación de Navidad que me envió el amigo José Luis Presedo, Debo aclarar que no era tripulante del barco

Esquema del Campo de Tarraco, en el que se ve la situación de las perforaciones CB-5, CB-8 y CB-10, asi como el manifold al que se encontraban conectadas y la conexión de éste con el FPSO "DELTA". (Fuente: Shell Gacetilla Marzo/1985)

Resto de Fotos: Julio A. Rodríguez Hermosilla.

EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 341. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 340. Esta semana se habló de....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 14 de Abril del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 339. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 07 de Abril del 2024
Leer Más...
Accumar