Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 141 Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 21 de Junio del 2020

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 141.

1.- ASOCELPA CELEBRA UNA ACALORADA JUNTA A CUENTA DEL REMOLQUE.

CANARIAS7, Redacción, 14 de junio de 2020

El orden del día de ASOCELPA, incluía la interposición de un recurso contra el PLIEGO DEL REMOLQUE. Tras un intenso enfrentamiento, que llevó al presidente y la vicepresidenta a poner su cargo a disposición de la junta, se decidió por tres síes, dos noes y dos abstenciones, retirar el punto que no se llevará a la asamblea del miércoles, aunque podría llevarse por los asociados. La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (ASOCELPA) celebró esta semana una intensa y acalorada junta directiva en la que su presidente, D. Jaime Cabrera, y su vicepresidenta, Dª. Carmen Moreno, llegaron a poner sus cargos a disposición, si bien, finalmente todo se quedó ahí.

Imagen de remolcadores de la empresa alemana Fairplay en el puerto. La entrada en competencia de esta empresa está siendo muy difícil. (Juan Carlos Alonso)

El orden del día de ASOCELPA, incluía la interposición de un recurso contra el PLIEGO DEL REMOLQUE. Tras un intenso enfrentamiento, que llevó al presidente y la vicepresidenta a poner su cargo a disposición de la junta, se decidió por tres síes, dos noes y dos abstenciones, retirar el punto que no se llevará a la asamblea del miércoles, aunque podría llevarse por los asociados. La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (ASOCELPA) celebró esta semana una intensa y acalorada junta directiva en la que su presidente, D. Jaime Cabrera, y su vicepresidenta, Dª. Carmen Moreno, llegaron a poner sus cargos a disposición, si bien, finalmente todo se quedó ahí.

ASAMBLEA DE (ASOCELPA), ASOCICIÓN DE CONSIGNATARIOS Y ESTIBADORES DE LAS PALMAS

La bronca tuvo su origen en un polémico punto del orden del día, en el que proponía la interposición de un recurso contra la resolución de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la que se aprobó el nuevo PLIEGO DEL REMOLQUE. Las posturas entre los distintos miembros de la junta directiva se hicieron evidentes y la tensión llegó a tal extremo que tanto el Sr. Cabrera como la Sra. Moreno llegaron a poner sus cargos a disposición de la junta.

PUERTO DE LA LUZ Y DE LAS PALMAS

El director corporativo de Boluda en Canarias, D. Javier Climent, que representa a una de las empresas que ofrece el servicio del remolque en Las Palmas (la otra es Fairplay), defendió con distintos informes el pliego aprobado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el procedimiento (se aprobó en el estado de alarma), así como la exigencia de que los operadores interesados en prestar el servicio tienen que tener nueve remolcadores. Junto a él se posicionaron D. Francisco González (Hamilton) y D. Alejandro García (Pérez y compañía).

Con evidente disparidad de criterios y mucho enfrentamiento, finalmente -con tres síes, dos noes y las abstenciones del Sr. Cabrera y la Sra. Moreno- se decidió retirar el punto del orden del día y no presentar el recurso. ASOCELPA celebrará el próximo miércoles 17 de junio su asamblea. Este punto no irá pero no se descarta que parte de sus asociados lo eleven. Los estatutos de ASOCELPA contemplan que con nueve votos -el 9% de sus asociados- se pueden plantear asuntos a la asamblea, según aseguran fuentes cercanas. A la asamblea irá seguro el resto de temas tratados en la junta. Entre otros, sus cuentas anuales y la posibilidad de entrar a formar parte de la Fundación Puertos de Las Palmas ahora que los estatutos han cambiado y se permite la entrada de nuevos socios por menor importe.

2.- LA LIBRE CIRCULACIÓN EN CANARIAS DEJA A LA GRACIOSA "ABARROTADA" DE TURISTAS TRAS MESES DE SILENCIOSO AISLAMIENTO.

LANZAROTE-AHORA, Redacción-Arrecife, 16 de junio de 2020

LA GRACIOSA, la isla que ha permanecido casi tres meses confinada sobre sí misma sin ningún caso de coronavirus, vuelve a llenarse de turistas, de momento solo residentes en Canarias, y tiene casi pleno de reservas para julio y agosto, algo que sus vecinos agradecen... pero pidiendo moderación a quien les visita, para no echar por tierra todo lo conseguido. Fuentes del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote), del que depende LA GRACIOSA, han confirmado a Efe que el pasado fin de semana Caleta de Sebo volvió a verse "abarrotada de gente", tras haberse levantado las restricciones que limitaban los movimientos entre islas a una serie de motivos muy justificados (laborales, sanitarios, de cuidado de otras personas o de fuerza mayor).

Con libertad para desplazarse dentro de la comunidad autónoma, han vuelto a LA GRACIOSA muchas personas que viven fuera pero disponen de vivienda en Caleta del Sebo y también numerosos turistas, sobre todo jóvenes procedentes de Lanzarote. Y este fin de semana se empezaron a ver algunos botellones, fiestas y asaderos en las que, en algunos casos, dudosamente se respetaban las normas de distanciamiento y precaución aún vigentes. D. Alicia Páez, concejal Teguise responsable de los asuntos de LA GRACIOSA, señala que es necesario reforzar la seguridad en la isla, que solo cuenta con la presencia permanente de un policía local.

Dª. ALICIA PÁEZ, CONCEJAL DE TEGUISE Y RESPONSABLE DE LA ISLA DE LA GRACIOSA

Por eso, el Ayuntamiento cree conveniente que haya un apoyo en la isla por parte de la Guardia Civil, "sobre todo los fines de semana y por las noches, que es cuando se producen los problemas". Con 737 vecinos censados, en LA GRACIOSA residen de forma permanente unas 650 personas, aunque los fines de semana y durante los meses de verano la población puede llegar a triplicarse. La concejal asegura las previsiones apuntan que, a partir del primero de julio y hasta principios de septiembre, "la isla estará a tope de gente, sin una cama libre", ya que todas las viviendas vacaciones o apartamentos estarán ocupados.

Sin embargo, la edil constata que "aunque tradicionalmente, el turismo que viene en verano a LA GRACIOSA es mayoritariamente canario, este año se están produciendo muchas reservas desde la península, "posiblemente porque nos consideran un territorio sanitariamente seguro". La Sra. Páez explica que este mismo lunes han comenzado a operar algunos taxis y empresas de alquiler de bicicletas, entre otros, que se suman a los comercios que ya habían abierto, mientras que el resto lo hará a principios de julio. Para preparar el regreso a la actividad económica de la isla, el Ayuntamiento de Teguise ha impartido cursillos de adaptación a los empresarios locales, con el fin de que implementen en sus negocios los protocolos adecuados para garantizar la seguridad de las, personas, añade D. Alicia Páez.

LA GRACIOSA cuenta con un consultorio local, en el que operan dos médicos y dos enfermeros; una ambulancia medicalizada y un agente de la Policía Local. está comunicada con el exterior por vía marítima y en su puerto operan compañías navieras que han restablecido totalmente sus operaciones con Órzola, en el norte de Lanzarote. Con el pase a la nueva fase del “desconfinamiento” el número de personas que diariamente visitan la isla ha incrementado, principalmente gente residente en Lanzarote, por lo que muchas empresas locales han reanudado su actividad.

PUERTO DE ÓRZOLA (ISLA DE LANZAROTE)

La Sra. Páez explica que este mismo lunes han comenzado a operar algunos taxis y empresas de alquiler de bicicletas, entre otros, que se suman a los comercios que ya habían abierto, mientras que el resto lo hará a principios de julio. Para preparar el regreso a la actividad económica de la isla, el Ayuntamiento de Teguise ha impartido cursillos de adaptación a los empresarios locales, con el fin de que implementen en sus negocios los protocolos adecuados para garantizar la seguridad de las, personas, añade D. Alicia Páez. LA GRACIOSA cuenta con un consultorio local, en el que operan dos médicos y dos enfermeros; una ambulancia medicalizada y un agente de la Policía Local.

3.- LOS PUERTOS DE TITULARIDAD ESTATAL PRESENTES EN LA NUEVA PROPUESTA DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

CANARYPORTS, José Rafael Díaz Hernández, 12 de junio de 2020

La propuesta de LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA elevada a las Cortes para su aprobación, menciona de manera especifica en su articulado a los puertos de interés general. “El Gobierno adoptará medidas para la reducción paulatina de las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles de los buques, embarcaciones, artefactos navales y plataformas físicas cuando estén amarrados o fondeados en los puertos, con un objetivo de cero emisiones directas de éstos, en los puertos de competencia del Estado para el año 2050.” De esta manera se alinea con los objetivos ya marcados por la UE en esta materia y con la meta de la descarbonización total, también en el ámbito portuario.

Un reto importante considerando el mercado de los combustibles marinos y la tipología de la flota que opera en las instalaciones nacionales. Importantes cambios que deben estar sincronizados con los plazos necesarios para el desarrollo de nuevas tecnologías, pruebas e implantación. Dependerá asimismo de la tipología del buque, tipo de carga, rutas, antigüedad, factores de rentabilidad y amortización, probablemente el sector precisará apoyo gubernamental para llevar a cabo y en los plazos fijados, estos cambios en sus respectivas flotas. Las medidas sobre descarbonización afectaran a las cadenas logísticas de transporte en su conjunto y no solo a los puertos, debiendo ser sostenibles desde su origen hasta su destino, según consta en el borrador del proyecto de Ley.

D. JOSÉ RAFAEL DÍAZ HERNÁNDEZ

Con ello se persigue una mejoría en la calidad del aire, la eficiencia energética, la contratación de energías limpias en los puertos y el uso de combustibles libres de emisiones en los barcos atracados en puerto. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias, incentivará económicamente la utilización de combustibles limpios, el desarrollo de accesos ferroviarios a los puertos, el impulso de las autopistas del mar y el uso de energías limpias en las concesiones administrativas del dominio público portuario. Conjuntamente con la Unión Europea, impulsará el desarrollo y creación de nuevas autopistas del mar, fomentando líneas RO-RO, todo ello con ayudas oficiales debidamente coordinadas con las autoridades europeas.

Son medidas importantes. Algunas de ellas con precedentes afianzados en algunas Autoridades Portuarias del sistema estatal. Por lo que de aprobarse el texto en estos términos, supondrá un impulso significativo a proyectos estratégicos con cierto grado de madurez, sobre todo en lo que se refiere a las autopistas del mar, y a la definitiva implantación o modernización de los accesos ferroviarios a los puertos. Se fija el rumbo hacia una eficiencia, sostenibilidad y descarbonización de las cadenas logísticas en su integridad. Pero sin duda, uno de los grandes retos será el del cambio de combustible y readaptación de los medios de transporte, para lograr una descarbonización completa por parte de las navieras, no porque no sea técnicamente posible, sino porque estos procesos implican tiempos e inversiones importantes por parte del sector privado. 

A modo de ejemplo, la implantación del GNL por parte de las compañías ha requerido años de maduración de los proyectos, pruebas, costosos cambios o “cirugías” de los buques en astillero, para adaptar los barcos a esta tecnología. Y tras algunos años de adaptación, las estadísticas certifican por fin, un incremento en el pedido de navíos propulsados por este tipo de combustible. El espíritu de la ley es sin duda positivo, pero para llegar a buen puerto y obtener el éxito debemos tener muy en cuenta los periodos de implantación y las inversiones que requieren. Seguiremos con interés la aprobación del texto en el Congreso y los posibles cambios que puedan darse en el mismo. ¡¡¡No lleguemos tarde al futuro!!!

4.- TRES DRAGAS DE JAN DE NUL, AMARRADAS EN GRANADILLA.

PUENTE DE MANDO-LA MAR ES MI CAMINO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 17 de junio de 2020. Fotos: Ramón Acosta Merino, de archivo y de Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto.

La draga "IBN BATTUTA", a su llegada a Santa Cruz de Tenerife

La draga de succión “IBN BATTUTA” ha llegado al puerto de Santa Cruz de Tenerife, después de cruzar el Atlántico sur procedente de Argentina y Uruguay, donde ha realizado sus últimos trabajos. Viene a pasar una larga temporada en el puerto de Granadilla, donde ya se encuentran otras dos dragas de la misma compañía, Jan de Nul, llamadas “LEIV EIRIKSSON” y “ZHENG HE”, abanderadas en Luxemburgo.

El “IBN BATTUTA”, Ha cruzado el Atlántico sur desde Uruguay, donde le sorprendió la pandemia

La draga “IBN BATTUTA” es de construcción croata (astillero de Uljanik.Pukla) y está en servicio desde 2010. De 8.015 toneladas brutas, mide 138 m de eslora y 26 m de manga. Código IMO 9448970. Con bandera de Luxemburgo (LU), su identificativo de llamada es LXUT. Tiene un calado de 6,3 m y su velocidad media es de 7 Knots, llegando a alcanzar los 13 nudos.

Se encuentra desde el pasado día 11 de mayo en el puerto industrial de Granadilla la draga de succión “LEIV EIRIKSSON”, también abanderada en Luxemburgo (LU), una de las mayores del mundo en su categoría. Vino desde Ghana para estar una larga temporada. Es propiedad de European Dregging Co., sociedad controlada por el armador Jan de Nul y en servicio desde mayo de 2010, este buque es uno de los hitos del astillero Construcciones Navales del Norte, heredero del histórico astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval, de cuya factoría es la quilla número 334.

DRAGA LEIV EIRIKSSON

El Código IMO 9429584, tiene una cántara con capacidad para 46.000 metros cúbicos y puede dragar a una profundidad máxima de 155 m. El LEIV EIRIKSSON tiene 46.373 toneladas brutas y 78.386 toneladas de peso muerto, mide 223 m de eslora –196 m de eslora entre perpendiculares–, 41 m de manga, 20 m de puntal y 15,15 m de calado máximo. Está propulsada por un sistema diésel-eléctrico MAN Burmeister & Wain con una potencia de 38.400 kW, que le permite mantener una velocidad de 18 nudos. La potencia instalada para el accionamiento de las bombas de succión es de 13.000 Kw y dispone de alojamiento para 46 tripulantes.

También se encuentra en el puerto de Granadilla, la segunda draga por orden de llegada (de las tres), la ZHENG HE del grupo Jan de Nul, que está apostando por Tenerife, como refugio de una parte de su flota. Su código IMO: 9448982, tiene unas dimensiones de 138.5 x 33 m., siendo su calado de 6,2m.. Viene para una larga estadía y está consignado por Alfaship. Construido en el astillero Uljanik, en Pula (Croacia), en el año 2010.

La draga “ZHENG HE” El Zheng He, de 8.015 toneladas de registro bruto, llegó el pasado martes día 9 de junio, procedente de Mauritania, con bandera de Luxemburgo (LU), su identificativo de llamada es LXNG. Propulsión: MAN 6L48 / 60, con una potencia de 7.200 Kw / 500 rpm., que le mantiene a una velocidad media es de 8,2 knots, llegando a alcanzar los 12,6 nudos.

5.- REMOLCADORES Y BARCAZAS PRORROGA SU SERVICIO DE REMOLQUE EN LOS PUERTOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

PUERTOCANARIAS, Redacción, 17 de junio de 2020

REMOLCADORES Y BARCAZAS DE TENERIFE seguirá, de momento, prestando servicio de remolque en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Ya se ha publicado en el BOE la Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife relativa a la ampliación del plazo que habilita a esta entidad para la prestación del servicio portuario de remolque.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en sesión celebrada el 20 de mayo de 2020, acordó autorizar la ampliación del plazo de la licencia que habilita a la citada empresa para la prestación del servicio portuario de remolque en los puertos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, durante el periodo que se requiera a efectos de cumplimentar los trámites necesarios para la aprobación del Pliego de Prescripciones Particulares del expresado servicio y el otorgamiento de una nueva licencia bajo los condicionantes de dicho Pliego.

Este Pliego, sin que, en ningún caso, dicho periodo pueda exceder de seis meses contado a partir de la fecha de adopción del expresado acuerdo y con estricta sujeción al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, al Pliego Regulador aprobado por Puertos del Estado en el año 2006, en lo que no se oponga al TRLPEMM, al Pliego de Condiciones del servicio portuario de remolque en vigor, en lo que no se oponga a los anteriores, y a las tarifas actualmente vigentes.

AUXILIANDO AL CORREÍLLO "LA PALMA" EN LA GRABACIÓN DE LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

REMOLCADORES Y BARCAZAS DE TENERIFE SA. es una empresa constituida el 29/11/1994 en Santa Cruz de Tenerife. Su número de teléfono es el 922472517 y su actividad CNAE es Transporte marítimo de mercancías. Está inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, y es una empresa dedicada, en cuanto a los remolcadores, ayudan a la maniobra de otras embarcaciones, principalmente al halar o empujar a dichos barcos o similares en puertos, pero también en mar abierto y también con las barcazas, la explotación de toda clase de buques, embarcaciones y artefactos flotantes propios y ajenos particularmente en cuanto a salvamento marítimo, asistencias y ayudas, lucha ontra la contaminación marina, etc.

PARTE DE LA FLOTA DE REMOLCADORES EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas. 

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 141 Esta semana se habló de ....
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL CRUCERO SEABOURN VENTURE

PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL CRUCERO DE EXPEDICION DE ULTRA LUJO “SEABOURN VENTURE” (IMO 9862023): Procedente del puerto...

Enviado el Martes 26 de Marzo del 2024
Leer Más...
HA ENTRADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL CARNIVAL FIRENZE

Comparativa del barco como COSTA FIRENZE, (04-12-2022) y como CARNIVAL FIRENZE (23-03-2024) EN SU VIAJE DE POSICIONAMIENTO CADIZ-LONG BEACH (EEUU),...

Enviado el Sábado 23 de Marzo del 2024
Leer Más...
DESDE MI AZOTEA, S/C DE TENERIFE, 20 DE MARZO DE 2024

DESDE MI AZOTEA (S/C DE TENERIFE, 20-03-2024): ARRIBADA A PUERTO DEL GASERO “BW TUCANA” Y DEL MERCANTE “FAGELGRACHT” Y NAVEG...

Enviado el Miercoles 20 de Marzo del 2024
Leer Más...

Accumar