Volver Atras

EL HERALDO DE VEGUETA 11.- UN CUADERNO DEL CORREÃLLO LA PALMA-CARTAS QUE NO SE HUNDIERON CON EL S. S. TITANIC.

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 15 de Junio del 2020

Hoy lunes ha salido puntualmente, “EL HERALDO DE VEGUETA”, ya en su edición nº 11, periódico semanal cultural de Las Palmas de Gran Canaria, cada vez con más calidad en la impresión, manteniendo el exquisito contenido. Con su portada titulada “UN CUADERNO DEL CORREÍLLO LA PALMA,” del propio director D. Eduardo Reguera, asunto que añadimos a esta noticia, y otro tema que compartimos con el propio Heraldo, “LAS CARTA QUE NO SE HUNDIERON CON EL SS. TITANIC”, escrito desde Barcelona por el colaborar y amigo D. Manuel García García, que obviamente no vamos a repetir: “OTROS PUERTOS” de Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto (03-06-2020). Excelente selección en este periódico.

UN CUADERNO DEL CORREÍLLO LA PALMACARTAS QUE NO SE HUNDIERON CON EL SS. TITANIC

A los artículos dos artículos antes mencionados en la presente edición, hay que señalar los siguientes, con sus autores correspondientes: “Las guaguas.- ¿Se quiere apear?”, D. Luis Cabrera Hernández; “La Chica de Ayer.- El Fin del Mundo”, Dª. Nereida Rodríguez Hernández; “Los Aromas de mi hogar.- Hummus”, Dª. Olivia Reguera Cabrera; “El Visor.- Monumento a la Fecundidad. San Bartolome (Lanzarote)”, D. Alberto Suárez; “Escuelas canarias.- Dª. Cándida Cadenas y Campo”, D. Joaquín Nieto Reguera; y “La pluma indiscreta”, Dª. Belkis Rodríguez Blanco, (Ángela Vicario). Además nosotros añadimos, algunos aspectos de esta publicación con fotografías.

DOS DE LAS CARTAS, QUE NO SE HUNDIERON CON EL "TITANIC"

Comentar a los lectores que, a finales de esta semana, “EL HERALDO DE VEGUETA” y Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, o lo que es lo mismo, D. Eduardo Reguera y un servidor, Sergio Hdez. de León y Perdomo, mantendremos un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de mantener los lazos de unión entre los dos medios informativos, así como buscar proyectos y nuevas ideas de cara a futuro. Al final de esta información y como siempre, podrán abrir por completo esta edición número 11.

Las guaguas. ¿Se quiere apear?”, D. Luis Cabrera Hdez. - La Chica de Ayer.- El Fin del Mundo, Dª. Nereida Rguez. Hdez.

Una magnífica combinación las publicadas hoy en EL HERALDO DE VEGUETA número 11: “UN CUADERNO DEL CORREÍLLO LA PALMA,” y “LAS CARTA QUE NO SE HUNDIERON CON EL SS. TITANIC”, dos barcos, botados en Inglaterra en el mismo año, con una diferencia de dos días, el primero el 12 de abril de 1912, en Middlesbrought y el segundo, que todos sabemos cómo acabó, en Southampton, el día 10 de abril. Recordar los contactos: elheraldodevegueta@outlook.com, (donde te puedes suscribir para recibir este periódico cultural), www.retrografias.com, y  www.santacruzmipuerto.com

El Visor. Monumento a la Fecundidad. San Bartolome-Lanzarote - Escuelas canarias.- Dª. Cándida Cadenas y Campo

LOS AROMAS DE MI HOGAR.- HUMMUS (por Olivia Reguera Cabrera)

Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos / 2 dien­tes de ajo / 40 g de sésamo tostado/ Zumo de un limón / 50 ml de aceite de oliva virgen / 60 ml de agua / 1/2 cucharadita de postre de pimentón ahumado / 1/2 cucharadita de sal

Preparación: Se ponen todos los ingredientes en una batidora y se trituran hasta que quede una consistencia cremosa: “Yo los voy agregando en el mismo or­den en que los apunté, y luego lo tri­turo”. En Oriente la receta original la hacen con tahini, que es un puré hecho con semillas de sésamo (yo lo suelo preparar para utilizarlo de diferentes formas), en esta receta están todos los ingredientes por separado. A ve­ces le pongo una puntita de pimen­tón ahumado picante. Me gusta mucho con ese toque. Alguna vez también le pongo una punta de comino molido. Deseo que les guste la receta. Esta vez lo acompaño con verduras crudas como: calabacín, zanahoria, pimiento rojo, palitos de pan integral con un toque de romero, y nachos.

 

UN CUADERNO DEL CORREÍLLO "LA PALMA".- por Eduardo Reguera

Buscando “tesoros” en un polvoriento sótano atestado de antigüedades, encontré entre un montón de libros apolillados de distintas épocas un viejo cuaderno que contenía cálculos de navegación. Según pude leer en la primer página, el cuaderno había sido habilitado para uso del Piloto de la Marina Mercante D. José Martín Vilches, y estaba sellado y firmado por el Comandante Militar de Marina de Las Palmas, D. Santiago Ruiz, el 20 de noviembre de 1941. Ya en casa y sobre el tapete de color verde de mi escritorio, encendí la lamparilla y me dispuse a analizar el contenido de las 156 páginas manuscritas del cuaderno, que contenían 102 cálculos realizados entre el 25 de noviembre de 1941 y el 8 de diciembre de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, en los puentes de 7 buques:

CUADERNO DEL CORREÍLLO "LA PALMA"

El vapor ALDECOA, el MAR ROJO, SAC 9º, el ISLA DE TENERIFE, el CASTILLO MAQUEDA, el CAPITÁN SEGARRA, y el legendario CORREÍLLO LA PALMA. Poco pude sacar en claro de las datos recogidos en aquellas amarillentas páginas realizados por el piloto durante su turno de guardia, y que detallaban la situación del barco usando como referencia la estrella Polar, el planeta Júpiter, Venus, o Capella, la sexta estrella más brillante del cielo. Las páginas que más llamaron mi atención son las que contienen gráficos y mapas dibujados a mano alzada, con la posición del CORREÍLLO LA PALMA próximo a la costa de la isla de La Palma.

Una vez estudiada cada una de las páginas, a pesar de mis limitaciones en conocimientos náuticos, me pregunté quién era el autor del cuaderno, y encontré respuesta. D. José Martín Vilches nació en Motril (Granada) en 1916. Al inicio de la Guerra Civil Española marchó voluntario al frente. De vuelta a Las Palmas de Gran Canaria, y ya como marino de guerra en activo, prestó servicios en el CÁNOVAS DEL CASTILLO entre 1954 y 1960 en aguas de Guinea. Tomó parte en la campaña de Sidi-Ifni, al mando de lanchas de desembarco. Fue comandante del remolcador RA-2 con base en Las Palmas.

EL CORREÍLLO "LA PALMA", ATRACADO EN EL MUELLE NORTE (DÁRSENA DE ANAGA)

En 1955 ascendió a alférez de navío, y cinco años más tarde a teniente. En 1964 alcanzó el grado de capitán de corbeta y dos años más tarde el de capitán de fragata. Desde 1968 estuvo destinado en la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas, llevando la secretaría. Falleció en 1974, dejando un hueco enorme entre quienes le conocieron. Las crónicas dejaron un precioso semblante de este hombre de mar, destacando entre su ramillete de virtudes su bondad, su amabilidad, y la calidez de su corazón.

EN EL DIQUE SUR DE ANAGA Y EN LA DÁRSENA DE LOS LLANOS

Como ya comenté al principio, el cuaderno fue escrito en plena Segunda Guerra Mundial. Imagínense el riesgo que conllevaba enrolarse en un barco o viajar de pasajero en periodo de guerra. España era neutral, y para evitar ser atacados, los barcos mercantes y los de pasajeros llevaban pintadas en el costado las banderas de España y su nombre, y de noche navegaban con todas las luces encendidas. Pero esto no era garantía de no ser torpedeados por submarinos alemanes. Existen fotografías de la mayoría de los barcos relacionados en el cuaderno, y algunos lucen en el casco los símbolos de la neutralidad. Artículo dedicado a la memoria de D. José Martín Vilches (1916-1974), Capitán de Fragata.

El Heraldo de Vegueta 11

EL HERALDO DE VEGUETA 11.- UN CUADERNO DEL CORREÍLLO LA PALMA-CARTAS QUE NO SE HUNDIERON CON EL S. S. TITANIC.
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL CRUCERO SEABOURN VENTURE

PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL CRUCERO DE EXPEDICION DE ULTRA LUJO “SEABOURN VENTURE” (IMO 9862023): Procedente del puerto...

Enviado el Martes 26 de Marzo del 2024
Leer Más...
HA ENTRADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL CARNIVAL FIRENZE

Comparativa del barco como COSTA FIRENZE, (04-12-2022) y como CARNIVAL FIRENZE (23-03-2024) EN SU VIAJE DE POSICIONAMIENTO CADIZ-LONG BEACH (EEUU),...

Enviado el Sábado 23 de Marzo del 2024
Leer Más...
DESDE MI AZOTEA, S/C DE TENERIFE, 20 DE MARZO DE 2024

DESDE MI AZOTEA (S/C DE TENERIFE, 20-03-2024): ARRIBADA A PUERTO DEL GASERO “BW TUCANA” Y DEL MERCANTE “FAGELGRACHT” Y NAVEG...

Enviado el Miercoles 20 de Marzo del 2024
Leer Más...

Accumar