Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 352. Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 07 de Julio del 2024

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 352.

1.- PUERTO NAOS COMIENZA A REVIVIR. ESTE NÚCLEO TURÍSTICO, QUE QUEDÓ EN ZONA DE EXCLUSIÓN DESDE SEPTIEMBRE DE 2021 POR LA EXISTENCIA DE GASES VOLCÁNICOS, ESTÁ VOLVIENDO A LA NORMALIDAD DOS AÑOS Y NUEVES MESES DESPUÉS DE LA ERUPCIÓN

CANARIAS AHORA, Redacción, 30 de junio de 2025

Bañistas en la playa de Puerto Naos. JOSÉ F. AROZENA

El núcleo turístico de PUERTO NAOS, que quedó en zona de exclusión desde septiembre de 2021 por la existencia de gases volcánicos, está volviendo a la normalidad dos años y nueve meses después de la erupción del Tajogaite. El Cabildo, a través del Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL), ha autorizado en su última sesión el acceso a 26 viviendas más de PUERTO NAOS, y ya son 845 los accesos permitidos tanto en este enclave como en La Bombilla.

PLAYA DE "PUERTO NAOS" (ISLA DE LA PALMA)

La playa de PUERTO NAOS también ha comenzado a revivir con la presencia de bañistas y el Hotel Sol ha anunciado su reapertura para el próximo mes de julio. El quiosco-bar que se ha instalado en el paseo marítimo también está dando vida a esta relevante zona turística. La 'batalla' contra la emanación de gases volcánicos parece, en principio, que se está ganando.

En la avenida marítima se ha instalado un kiosco-bar. JOSÉ F. AROZENA

El presidente del Cabildo, D. Sergio Rodríguez, señala que se siguen dando pasos para lograr tener el mayor número de datos posibles que faciliten los accesos a las viviendas que sigan registrando 700 ppm o menos. El Cabildo ha anunciado que ya son 801 las viviendas con accesos permitidos en PUERTO NAOS y otras 44 en La Bombilla. De ellas, 546 propietarios han formalizado los protocolos y se han comprometido a cumplir con los requisitos necesarios para poder regresar a sus casas con total seguridad.

EL HOTEL SOL DE PUERTO NAOS, HA ANUNCIADO SU REAPERTURA PARA ESTE MES DE JULIO 

Además, en las últimas semanas se ha proseguido instalando nuevos sensores en el exterior, hasta un total de 194, que permiten seguir contando con datos fiables para que el Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL), pueda analizar sus registros y permitir seguir dando seguimiento y posibilitando abrir más espacios a sus propietarios. D. Sergio Rodríguez destaca que el trabajo del Comité de Mitigación ha permitido realizar las primeras pruebas, con acciones en locales comerciales que permitirán obtener resultados en los próximos días para seguir tomando decisiones.

2.- OPCSA ROMPE SU TECHO DE OPERACIONES CON EL MAYOR BUQUE DE CONTENEDORES ATRACADO EN EL PUERTO DE LAS PALMAS. EL ‘MSC NUEVA YORK’, CON CAPACIDAD PARA 16.864 TEU, RECALA HASTA EL LUNES EN EL MUELLE CRISTÓBAL COLÓN PARA CARGAR 7.500 CONTENEDORES VACÍOS Y LLEVARLOS A CHINA.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Redacción, 5 de julio de 2023

El Puerto de Las Palmas  recibe al MSC NUEVA YORK, con capacidad para 16.864 contenedores medidos en unidades de 20 pies (TEU), un gigante del transporte marítimo transoceánico con el que Operaciones Portuarias Canarias SA (OPCSA) sube el nivel de su actividad en el transbordo internacional de mercancías. Es, hasta la fecha, el barco más grande que ha atracado en La Luz para realizar operaciones de carga y descarga, un puerto con 140 años de historia que ha crecido al calor del comercio, la pesca, las reparaciones navales, el avituallamiento de combustible y el turismo de cruceros. Esta diversificación y especialización por sectores tiene su fuerte también en la estiba, sobre todo después de que Mediterranean Shipping Company (MSC) gestiona Operaciones Portuarias Canarias SA (OPCSA) , una terminal en la que la naviera italo-suiza ha invertido más de 20 millones de euros para relanzar la actividad en los últimos años.

"MSC NUEVA YORK"

LAS 'MEGAGRÚAS': El grueso de esa inversión ha servido para estrenar dos MalaccaMax, que son las grúas con mayor capacidad del mercado. Esta maquinaria llegó procedente de China el pasado mes de octubre, pero las obras en el muelle Cristóbal Colón para instalar los nuevos carriles de rodadura han impedido ponerlas al cien por cien de su capacidad. Los trabajos para renovar los raíles han finalizado en el tramo norte del muelle, por lo que Operaciones Portuarias Canarias SA (OPCSA)  estrenará las grúas sin restricciones de potencia y de movimientos hoy con el MSC NUEVA YORK. En 2016, dos años después su botadura, estaba entre los diez barcos más grandes del mundo en capacidad de carga de contenedores, según diferentes medios de comunicación especializados en logística.

LAS "MEGAGRÚAS", UNA INVERSIÓN QUE HA SERVIDO PARA ESTRENAR DOS MALACCAMAX

Ocupaba el puesto quinto en la clasificación mundial, pues su diseño original le permitía alcanzar hasta los 18.270 TEU, 1.406 contenedores más que los declarados de manera oficial en sus últimas operaciones. Estas cifras, en cualquier caso, están ya superadas por la industria naval. Las grandes navieras han apostado por rediseñar el puesto de mando de los buques para ganar más superficie de transporte, con barcos de mayores dimensiones y más eficientes en el movimiento de mercancías entre el Este y el Oeste. Un ejemplo de esta tendencia es el MSC CHINA, de reciente construcción, que supera los 24.000 TEU e hizo escala a finales del año pasado en La Luz, aunque solo estuvo en fondeo para repostar, no llegó a realizar ningún tipo de operación en la terminal de Operaciones Portuarias Canarias SA (OPCSA).

"MSC CHINA"

CASI 400 METROS DE LARGO: Tanto el MSC CHINA como el NUEVA YORK tienen los mismos metros de eslora, 399, pero el primero supera al segundo en anchura: 61,50 metros de manga frente a 54. De ahí la expectación causada por este último al llegar ayer por la tarde a la bahía de la capital grancanaria y atracar en el muelle Cristóbal Colón. El buque viene de Bélgica para cubrir el servicio habitual entre el norte de Europa y el Extremo Oriente. Estará en el puerto de la capital grancanaria hasta el lunes, casi tres días de escala en la que los estibadores, con la ayuda de las MalaccaMax, subirán al barco 7.500 contenedores vacíos, una carga que luego MSC distribuirá por sus terminales orientales para volverlos a llevar llenos de mercancía a Europa. Esta operación de estiba, que está avalada por la oficina central de la naviera, consolida el papel de La Luz como terminal estratégica para guardar y distribuir los contenedores, sobre todo ahora que la crisis del Mar Rojo ha alterado las rutas marítimas tradicionales para trasladar mercancías de Asia a Europa.

"MSC VIRGO"

LA CRISIS DE MAR ROJO: Los grandes barcos comerciales han optado por bajar hasta el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, con la finalidad de circunvalar el continente africano en vez de cruzar el Canal de Suez, para enlazar así con el Mediterráneo y el norte de Europa. Esto deja a los puertos canarios bien situados para captar nuevos servicios. Antes del MSC NUEVA YORK, el portacontenedores más grande atracado en Las Palmas era el MSC VIRGO, que recaló por primera vez en 2021 y repitió operación a finales del año pasado, en esta ocasión debido a la reorganización de las rutas tras los primeros ataques hutíes en el Mar Rojo.

EL "MSC FILLIPPA" Y EL "MSC FLAVIA"

LOS GRANDES BARCOS ANTERIORES: El MSC VIRGO, con 366 metros de eslora, tiene capacidad para 15.000 TEUS, lo que le convirtió en el mayor buque operado en el Puerto de Las Palmas y en toda Canarias, un techo que ha sido superado ahora por el MSC NUEVA YORK. Sus antecesores en La Luz con características similares fueron, en 2018, el MSC FILLIPPA (12.600 TEUS, 366 metros de eslora y 140.259 GT) y, en 2020, el MSC FLAVIA (de 13.000 TEU, 365 metros de eslora y 140.096 GT). El MSC NUEVA YORK, gracias a las nuevas grúas MalaccaMax, que dejan obsoletas a las viejas Post Panamax, lleva al Puerto de Las Palmas a un nuevo nivel.

OPERACIONES PORTUARIAS CANARIAS SA. (OPCSA). PUERTO DE LA LUZ

3.- CABILDO Y LORO PARQUE FUNDACIÓN, INCREMENTAN LA CAPACIDAD DE ACCIÓN PARA EL RESCATE DE CETÁCEOS. LA ENTIDAD HACE ENTREGA A LA INSTITUCIÓN INSULAR DE MATERIAL PARA EL RESCATE DE EJEMPLARES DE PEQUEÑO Y MEDIANO TAMAÑO QUE QUEDEN VARADOS EN LAS COSTAS DE LA ISLA

LA GOMERA NOTICIA, Redacción, 3 de julio de 2024

CABILDO DE LA GOMERA y LORO PARQUE FUNDACIÓN incrementan la capacidad de acción de la isla para el rescate de CETÁCEOS. Este miércoles, la Playa de San Sebastián ha acogido un acto oficial de entrega del material para el rescate de ejemplares de pequeño y mediano tamaño que queden varados en las costas de la isla. El presidente insular, D. Casimiro Curbelo, destacó el compromiso de la isla y las entidades implicadas “para garantizar la protección de los CETÁCEOS, especialmente si tenemos en cuenta que La Gomera está reconocida como destino responsable para su observación, y ostenta la categoría de Reserva de la Biosfera, que abarca más de 84 mil hectáreas de superficie terrestre y marina”.

De esta manera, insistió en la importancia de cooperar con iniciativas de este tipo “que contribuyen a la mejora en la disposición de medios que nos permitan actuar de manera óptima y eficaz, contribuyendo a la conservación y cuidado del medio natural”. Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, D. Héctor Cabrera, detalló que, con esta acción, “seguimos mejorando en las labores de rescate, recuperación y suelta de especies que llegan a la isla y que precisan atención, como ya llevamos haciendo en estos últimos años con distintas especies, tales como tortugas bobas, pardelas cenicientas, búhos chicos, o ejemplares de chocha perdiz, ratonero común, garza real, entre otros”.

SIMULACRO DE VARAMIENTO DE "CETÁCEOS"

La Fundación, liderada por su director, D. Javier Almunia, hizo entrega de un dispositivo de reflotamiento de CETÁCEOS e inflador, además de una hamaca para el transporte de ejemplares, una colchoneta para la reducción de presión ejercida sobre el CETÁCEO durante el rescate, una manta térmica de protección ante sobrecalentamiento y lesiones solares, y un pulverizador de agua para la atención primaria.

La actividad también incluyó un simulacro de uso de todos estos dispositivos, y en la que se ilustró de qué manera pueden ayudar en un escenario de rescate. Esta acción contó con la instrucción de veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la participación del consejero de Juventud, D. Guillermo Medina, el Coordinador Insular de la Reserva de la Biosfera, D. Diego Chinea, los usuarios del Campamento de El Cedro, personal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, clubes de buceo y entidades medioambientales de la isla, y colectivos de voluntarios de seguridad y emergencias.

CETÁCEOS EN LA GOMERA: En el océano Atlántico se conocen 56 especies de CETÁCEOS, y de ellas se puede encontrar en aguas de Canarias nada menos que 31 de estas especies. La razón de este elevado número es que, por su situación, ya que las Islas son el límite sur de las especies de aguas frías, al tiempo que el límite norte para las especies de aguas tropicales. En La Gomera se puede encontrar poblaciones residentes de delfín mular y la población de calderón tropical que comparte con Tenerife, además del resto de especies que pueden avistarse ocasionalmente.

EL ACTO ORGANIZADO POR EL "CABILDO DE LA GOMERA" Y "LORO PARQUE FUNDACIÓN"

4.- EL CABILDO PROYECTA LA CREACIÓN DE UN MUSEO FLOTANTE EN EL ATUNERO NUEVO SANTA TERESA.  ACOMETERÁ EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE ESTE HISTÓRICO BUQUE, AHORA VARADO EN LA MARINA, PARA CONSERVAR EL LEGADO MARINERO LIGADO AL PUERTO DE ARRECIFE.

DIARIO DE LANZAROTE, Redacción, 1 de julio de 2024

El Cabildo de Lanzarote prepara el proyecto para rescatar como novedoso museo flotante el histórico atunero NUEVO SANTA TERESA, propiedad de la Institución. Esta iniciativa busca proteger la historia del sector pesquero de Lanzarote y La Graciosa, y servir de herramienta educativa para las nuevas generaciones, una forma de cuidar desde el sector público la importancia del patrimonio marítimo isleño. El presidente de la Institución Insular, D. Oswaldo Betancort, asegura que este barco "es memoria viva de la antigua industria pesquera del Puerto de Arrecife, y debe quedar para conocimiento de las nuevas generaciones".

MOMENTO EN EL QUE EL "NUEVO SANTA TERESA", LO IZAN DEL AGUA

Por su parte, el consejero de Pesca de la Corporación, D. Samuel Martín, junto con varios miembros técnicos de su departamento, visitó durante la jornada del pasado miércoles el atunero NUEVO SANTA TERESA, desde hace años varado en Marina Lanzarote. D. Samuel Martín explicó que el barco "será restaurado en una primera fase, manteniendo sus elementos principales, gracias a un proyecto busca poner en valor el sector pesquero, el cual ha sido fundamental para la economía de la Isla", confirmando que se realizarán algunas modificaciones en la estructura del barco para que pueda mantener la esencia de lo que era en sus días de faena.

ATUNERO "NUEVO SANTA TERESA"

"Queremos que el SANTA TERESA esté fondeado en la Marina de Arrecife y que pueda ser visitable". En este sentido, el consejero anunció la intención del Área de que el atunero, una vez restaurado, sea visitado por los más pequeños. "La idea es que los chinijos y chinijas de las islas de Lanzarote y La Graciosa recorran el interior del barco, de proa a popa, y allí puedan descubrir de forma didáctica en qué consiste la profesión pesquera que forma parte de nuestra historia", ha aclarado.

LA IDEA ES LA DE, CREAR UN MUSEO FLOTANTE, EN EL ATUNERO "NUEVO SANTA TERESA"

El atunero NUEVO SANTA TERESA permanece varado en Marina Lanzarote (Arrecife) desde el año 2021, cuando tuvo que ser rescatado tras haberse escorado de babor por una vía de agua que presentaba en el casco. El barco había sido cedido en 2003 al Cabildo de Insular de Lanzarote con fines científico-culturales; y, desde entonces, permanecía amarrado en Puerto Naos esperando a un uso final. Ha sido reparado en varias ocasiones.

YA EN TIERRA, COMIENZA SU RESTAURACIÓN, MANTENIENDO SUS ELEMENTOS PRINCIPALES

5.- PUERTOS CANARIOS GASTA 300.000 EUROS EN CORRALEJO, GRAN TARAJAL Y MORRO JABLE. PUERTOS CANARIOS  EN EL CASO DE GRAN TARAJAL, YA SE HA ADJUDICADO LA REPARACIÓN DE SU TERMINAL DE PASAJEROS POR 41.000 EUROS Y EN TRÁMITE LA RENOVACIÓN DEL PASEO.

CANARIAS7, Redacción-Puerto del Rosario-Catalina García, 30 de junio de 2023
Puerto de Gran Tarajal, en primer término, el muelle deportivo, el comercial y el refugio pesquero

Los diferentes proyectos para mejorar los puertos de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable avanzan a buen ritmo. Así lo afirman la presidenta Dª. Lola García, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, D. Pablo Rodríguez, en una reunión de seguimiento de las obras de mejora propuestas. En este sentido, están ya en marcha seis proyectos de obras por más de 300.000 euros, algunos de ellos ya adjudicados o en ejecución. En el puertos de Corralejo, en el municipio de La Oliva, actualmente están adjudicadas la remodelación de los aseos de la terminal de pasajeros del puerto de Corralejo por 64.000 euros, que levanta críticas entre la ciudadanía, y la renovación del vallado de seguridad de su segunda línea de atraque por 25.000 euros.

PUERTO DE CORRALEJO (FUERTEVENTURA)

En trámite de adjudicación se encuentra el suministro de nuevo alumbrado público en el varadero por 20.000 euros. En el caso del muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, ya se ha adjudicado la reparación de su terminal de pasajeros por 41.000 euros y se ha iniciado la obra de reparación de la barandilla de seguridad de su espaldón por 49.000 euros. Esta última es una actuación muy demandada por las personas usuarias para garantizar su seguridad. Además, se encuentra en trámite de adjudicación el suministro de mobiliario urbano y ornamentación del paseo marítimo de Gran Tarajal entre los dos muelles por 110.000 euros.

La presidenta Dª. Lola García y el consejero D. Blas Acosta, con D. Pablo Rodríguez, en su última visita a Fuerteventura. C7

Al mismo tiempo se continúa trabajando en la construcción de la marina de Morro Jable, en el municipio de Pájara, y se trabaja en la redacción de distintos proyectos que afectan a otras zonas de los puertos canarios. Tanto la presidenta del Cabildo, Dª. Lola García, como el consejero de Infraestructuras, D. Blas Acosta, piden al Gobierno de Canarias que se agilicen todas estas actuaciones de mejora integral o ampliación si correspondiera, siempre con el objetivo de mejorar el acceso, la seguridad y los servicios que se prestan a los usuarios y usuarias, especialmente en un puerto como el de Corralejo, el de mayor tránsito de pasajeros de Canarias.

PUERTO DE MORROJABLE (FUERTEVENTURA)

Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son propias, de los medios de información y/o de internet.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 352. Esta semana se habló de ....
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

MUCHA MÁS CLARIDAD EN TODO LO ACONTECIDO CON EL PORTACONTENEDORES LODUR, Y EL REMOLCADOR MSC DRAGON

EL PASADO DIA 9 ZARPO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL PORTACONTENEDORES “LODUR” (IMO 9219381) A REMOLQUE DEL “MSC DRAGON” (IMO ...

Enviado el Viernes 12 de Julio del 2024
Leer Más...
EL REMOLCADOR MSC DRAGÓN, EN LA DÁRSENA DE ANAGA

Llegó la tarde del pasado viernes día 28 de junio, sobre las 16:30 horas, remolcando, al portacontenedores “LUDOR”, atracand...

Enviado el Martes 09 de Julio del 2024
Leer Más...
EL GRANELERO MAY, ESCALA EN SANTA C. DE TENERIFE EN ENERO

EL GRANELERO "MAY" (IMO 9391969) HIZO ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL PASADO MES DE ENERO: Procedente de Puerto Bolívar (Colombia), qued&oa...

Enviado el Lunes 08 de Julio del 2024
Leer Más...

Accomar
Accumar