Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 294 Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 28 de Mayo del 2023

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 294

1.- ECO DEL INCENDIO DE LA RÉPLICA D LA CARABEL LA NIÑA: A) ACHACAN EN CANARIAS LA QUEMA DE UN BARCO DE CRISTÓBAL COLÓN AL "ODIO CULTURAL" B) DESDE MASPALOMAS: NO TODO ES MALO EN PLAYA DEL INGLÉS: EN LAS PALMAS INCAPACES DE PROTEGER UN BARCO DE COLÓN.

MUNDO DEPORTIVO Y MASPALOMAS 24 HORAS, Redacción, 25 de mayo de 2023

A) ACHACAN EN CANARIAS LA QUEMA DE UN BARCO DE CRISTÓBAL COLÓN AL "ODIO CULTURAL": El presidente de la ASOCIACIÓN CANARIA DE CULTURA MARÍTIMA (ACCUMAR),  José Juan Rodríguez Castillo, pidió este miércoles que "alguien ponga freno a la cancelación yvaciado de la historia portuaria canaria en la ciudad de Las Palmas" tras conocerse que réplica de la carabela de LA NIÑA III, de Cristóbal Colón, que estaba ubicada en la trasera del parque de Santa Catalina ha ardido producto de un caso de vandalismo entre moradores sin casa. La embarcación fue rehabilitada en la época del PP con el apoyo del Ejército de Tierra, según recordó el concejal D. Ángel Sabroso, que denunció en Twitter que es "un caso más de abandono de la ciudad, se ha perdido una referencia turística muy importante de la isla".

LA RÉPLICA DE "LA NIÑA" Y, EL  MOMENTO DE LA INTERVENCIÓN DE LOS BOMBEROS

El Sr. Rodríguez Castillo dijo que "están cancelando nuestra historia portuaria, estamos rodeados de lo que estamos rodeados, un mar de ignorancia y desapego a la tradición naval de las islas" y denunció que "llevamos años diciendo a sus dueños que la historia atlántica del puerto de Las Palmas es fundamental conservar para las próximas generaciones a medida que el entorno del portuario va cambiando, pero nadie, excepto el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar, quiere recordar la grandeza de este puerto en el pasado para evitar hablar del futuro". D. José Juan Rodríguez Castillo, recordó que en 1915 el puerto de Las Palmas era el segundo del mundo en tráfico de mercancías después del de Nueva York "y eso la gente lo desconoce porque no interesa hablar de lo que viene".

D. JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ CASTILLO (ACCUMAR-ACCOMAR)

La réplica de esta carabela en Las Palmas rememoraba el papel que desempeñó la ciudad en la expedición de Cristóbal Colón hacia América y reivindicaba la historia colombina de la capital grancanaria. Colón salió de Las Palmas el 8 de septiembre de 1492 para realizar el Descubrimiento de América. Colón estuvo en la capital grancanaria en su primer, tercer y cuarto viaje. La réplica de la embarcación se construyó en 1992 en Galicia según el diseño y los criterios del capitán D. Carlos Etayo, siendo traslada este mismo año hasta Palos de La Frontera, en Huelva, desde donde navegó a Las Palmas de Gran Canaria para zarpar hacia la República Dominicana. La carabela ha permanecido desde el año 2000 en Las Palmas de Gran Canaria.

ESTADO LAMENTABLE COMO QUEDÓ LA RÉPLICA DE LA CARABELA DE COLÓN

B) DESDE MASPALOMAS: NO TODO ES MALO EN PLAYA DEL INGLÉS: EN LAS PALMAS INCAPACES DE PROTEGER UN BARCO DE COLÓN: Incapaces de custodiar un barco a 100 metros de una comisaría de Policía Local como para dar órdenes en el sur de Gran Canaria. Un barco réplica de uno de los empleados por Cristóbal Colón en 1492, que está constatado que pasó por Maspalomas, ha puesto de relieve que las miserias no solamente las representan en la capital los centros comerciales obsoletos de Playa del Inglés sino el patrimonio histórico abandonado en la capital de la isla. Que en Las Palmas un barco ocupado por indigentes se incendie ha generado que en el sur de Gran Canaria no haya tenido que soportar las odiosas comparaciones del lugar incapaz del que proceden las decisiones que afectan al turismo.

ACCUMAR, SIEMPRE EN DEFENSA DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO MARÍTIMO

Estaba siendo usado desde hacía 8 años por inmigrantes. La réplica de la carabela de LA NIÑA III, de Cristóbal Colón, que estaba ubicada en la trasera del parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria ha ardido esta semana. La extinción del fuego, que la han realizado bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, ha necesitado 8.000 litros de agua de bomberos y la Policía de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La réplica de esta carabela en Las Palmas de Gran Canaria rememoraba el papel que desempeñó la ciudad en la expedición de Cristóbal Colón hacia América y reivindicaba la historia colombina de la capital grancanaria.

POR FAVOR, NO DESTRUYAN "LO NUESTRO"

2.- BOMBEROS DE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA SE FORMAN EN “INTERVENCIÓN EN INCENDIOS EN BUQUES”. NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA PONE A DISPOSICIÓN DE LOS BOMBEROS PROFESIONALES LOS BUQUES ATRACADOS EN ARRECIFE DE LANZAROTE Y MORRO JABLE.

NAVIERA ARMAS-TRASMEDITRRÁNEA, Redacción, 23 de mayo de 2023

La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA por su contribución y disponibilidad para la formación de los bomberos profesionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Durante los meses de marzo y abril de 2023, los servicios de bomberos de Lanzarote (Consorcio de Emergencias de Lanzarote) y Fuerteventura (Bomberos de Morro jable) han recibido formación específica en “Intervención en Incendios en Buques”, para lo cual NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA ha puesto a disposición de la organización del curso dirigido por el cabo D. Rogelio Rodríguez Vega, del Servicio de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, sus buques surtos en los puertos de Arrecife de Lanzarote y Morro Jable (Fuerteventura).

LOS BOMBEROS PARTICIPANTES INSPECCIONARON SALAS DE MÁQUINAS, EMERGENCIAS,...

En ambos puertos, los bomberos participantes recibieron una especial atención por parte de las respectivas tripulaciones y personal de tierra de NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA, para el cumplimiento de su labor formativa. Las visitas, con una duración de dos horas, consistieron en conocer por parte de los bomberos los buques que atracan en los muelles, una visita guiada por las zonas más complicadas ante una posible intervención, donde pudieron valorar la importancia de la coordinación con la tripulación.

D. ROGELIO RODRÍGUEZ VEGA (SERVICIO DE BOMBEROS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Los accesos, la necesidad de disponer del Procedimiento Operativo Estándar en intervenciones contra incendios en buques, los recursos portuarios, la dificultad de las comunicaciones, los planos del buque, la capacidad operativa del servicio y la realización de ejercicios conjuntos para lograr la mejor coordinación posible. Los bomberos participantes inspeccionaron salas de máquinas y salidas de emergencias, sistemas contra incendios en las cubiertas con índice de riesgo alto, localización y numero de equipos de intervención contra incendios, localización de los planos (fire plane), conexiones internacionales, sistemas de alarma y sistemas de extinción fija (funcionamiento y sectorización), todo ello necesario para realizar una intervención segura y eficiente.

BOMBEROS DE LANZAROTE-FUERTEVENTURA SE FORMAN EN “INTERVENCIÓN EN INCENDIOS”

3.- PUERTOS DE LAS PALMAS AVANZA EN SU POLÍTICA DE INTEGRACIÓN CON LA CIUDAD CON LA AMPLIACIÓN DEL PARKING DEL MUELLE PESQUERO

DIARIO DEL PUERTO.COM, Redacción, 23 de mayo de 2023

El Puerto de Las Palmas comenzó ayer el asfaltado del nuevo aparcamiento a la entrada del muelle Pesquero, lo que facilitará otras actuaciones como el traslado del acceso sur y la continuación del paseo peatonal entre el muelle de Santa Catalina y la pasarela Onda Atlántica. La reordenación del acceso al muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas avanza según lo planificado, y con ella también la configuración del que será el gran espacio de disfrute ciudadano Puerto-Ciudad. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, D. Luis Ibarra, señaló que “esta intervención es estratégica para crear el gran espacio verde PUERTO-CIUDAD y va en línea con otras actuaciones como la pasarela Onda Atlántica y la modernización del frente marítimo”.

El nuevo aparcamiento se sitúa en una parcela de 5.050 metros cuadrados junto a la rotonda del acceso sur al Puerto de Las Palmas y frente al muelle Pesquero. 

El nuevo aparcamiento -más su urbanización- se sitúa en una parcela de 5.050 metros cuadrados junto a la rotonda del acceso sur al Puerto de Las Palmas y frente al muelle Pesquero. Tendrá una capacidad total para 188 vehículos (170 plazas para turismos convencionales, cuatro plazas para turismos de movilidad reducida, cuatro para turismos eléctricos y diez motos). La última capa de asfalto y los trabajos de señalización horizontal y vertical se acometerán cuando quede concluida la colocación de las baldosas de las aceras y la urbanización de la zona.

D. LUIS IBARRA BETANCORT

La importancia de este aparcamiento, situado entre la pasarela Onda Atlántica y el muelle Pesquero, está en que una vez desarrollado el gran parque PUERTO-CIUDAD (una iniciativa amable ideada para mejorar la relación entre la ciudadanía y la actividad portuaria; una gran área verde de 50.000 metros cuadrados que unirá y transformará, del lado ciudad, la Rambla Juan Rodríguez Doreste y el Parque Santa Catalina, y, del lado puerto, la explanada del muelle Santa Catalina, el acuario Poema del Mar, la pasarela Onda Atlántica y el muelle Pesquero) se producirá la pérdida de otras bolsas de estacionamiento existentes en la zona.

En este contexto, los dos centros logísticos de Cruz Roja y Media Luna Roja y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que actualmente ocupan sendas parcelas en la zona del muelle Sanapú (en el corazón del que será el parque PUERTO-CIUDAD), podrán trasladarse al interior del Puerto de Las Palmas entre 2024 y 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó los proyectos de construcción de las nuevas naves, a precios actualizados tras la COVID y la guerra de Ucrania, y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) celebrado en mayo ha autorizado el plazo de ejecución para 2024 del primero.

Una vez concluya la obra del nuevo aparcamiento, el plan de ejecución del proyecto de reordenación del acceso al muelle Pesquero prevé acometer la urbanización de la zona anexa a la pasarela Onda Atlántica para dar continuidad al paseo peatonal que la conecta con el muelle de Santa Catalina. También permitirá el acceso a la avenida de los Consignatarios mediante un nuevo vial que, además, servirá de entrada y salida al muelle Sanapú para posibles tráficos especiales. Esta intervención en la zona de la pasarela comenzará en agosto y estará terminada antes de final de año.

4.- NACIONES UNIDAS DEFINE AGUAS DE CANARIAS COMO PARTE DE LA COSTA MARROQUÍ ANTE LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO. EL GOBIERNO CONSIDERA QUE ESTE EPISODIO NO ES GRAVE PARA LA SOBERANÍA DE ESPAÑA Y SOLO "CONSULTARÁ" EL CAMBIO PARA UNA "POSIBLE MODIFICACIÓN FUTURA DE LA NOMENCLATURA".

CADENA COPE-ABC, Redacción, 25 de mayo de 2023

NACIONES UNIDAS ha definido aguas canarias como parte de la costa marroquí y el Gobierno no lo ve como un asunto grave. La administración de Pedro Sánchez no considera que este suceso requiera una queja oficial porque a su juicio no es un asunto trascendente en términos de soberanía. La polémica se produjo cuando la diputada socialista por Las Palmas, Dª. Ariagona González, preguntó sobre este acontecimiento. Pese a que el Gobierno no lo considera un problema de soberanía, lo cierto es que el mapa mundial de áreas pesqueras de las NACIONES UNIDAS para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aparecen zonas de actividad pesquera pertenecientes a Canarias en poder de la costa marroquí.

¿QUÉ ACUERDOS HA TOMADO EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL DE MARRUECOS?

Según explica ABC, desde Moncloa se justifica que las áreas y divisiones marítimas que delimita la FAO "son utilizadas exclusivamente a efectos estadísticos" y que son "áreas arbitrarias, cuyos límites se determinados en su momento en consulta con los organismos internacionales de pesca en función de diversas consideraciones". El Gobierno recalca que esto no supone un conflicto por la titularidad de las aguas territoriales y la única respuesta que emite el Ejecutivo para solucionar el conflicto es que "consultará" a las NACIONES UNIDAS para valorar una "posible modificación futura de la nomenclatura". El senador por la Comunidad Autónoma de CanariasD. Fernando Clavijo, ha criticado que es "muy grave" que el Gobierno "no haya movido un dedo" para cambiar esto. "La situación es extremadamente grave porque esto sucede cuando las relaciones España-Marruecos están prácticamente rotas y justo después de que el Gobierno marroquí aprobara dos leyes para delimitar su espacio marítimo con España y Mauritania, apropiándose de aguas del Sáhara Occidental y después de que haya intensificado la concesión de autorizaciones a distintas compañías multinacionales para la cata de gas y petróleo", explica el senador.

EL SECTOR PESQUERO CANARIO, SIEMPRE PERJUDICADO CON SUS AGUAS

Además, explica que el PSOE "nos ha estado engañando todos estos meses lanzando mensajes de tranquilidad". Este anuncio llega dos meses después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español asegurase que el contrato firmado por Marruecos con la empresa israelí Ratio Petroleum Energy para explorar la búsqueda de petróleo y gas en la costa saharaui cercana a Dajla no colisiona con las aguas canarias. Desde el Gobierno de Canarias aseguraron que iban a vigilar la situación y estar "muy atentos" a cualquier movimiento que se realice desde Marruecos, y que cualquier cambio tiene que hacerse respetando las resoluciones de las NACIONES UNIDAS y la legalidad internacional.

Además, este anuncio no ha llegado por sorpresa, ya que hace meses unos pescadores de Lanzarote alertaron que, en el control electrónico de capturas, una zona de pesca que pertenece a las Islas Canarias aparecía como costa marroquí. Esta no es la primera vez que el Gobierno de España se ve involucrado en un conflicto con Marruecos. El pasado mes de mayo Ceuta sufrió la entrada ilegal de inmigrantes procedentes de Marruecos debido a que España permitió la entrada de D. Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, para tratarle una enfermedad. Esto generó una gran polémica en la sociedad porque las autoridades permitieron la entrada ilegal del Sr. Ghali, pero también desató la llegada de más de 8.000 inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos. El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que se realizó por razones humanitarias, mientras que Marruecos vio esto como una provocación y anunció consecuencias.

D. FERNANDO CLAVIJO (SENADOR POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA)

5.- DENIEGAN EL PERMISO PARA VARAR TRES PESQUEROS EN TENERIFE Y GRAN CANARIA DA LA BIENVENIDA A LOS PESQUEROS DE TENERIFE.

PUENTE DE MANDO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 23 y 24 de mayo de 2023. Fotos: Puertos de Tenerife, Beneharo Hernández y Santa Cruz de Teenerife, mi Puerto

Panorámica de la Dársena de Los Llanos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

El director del puerto de Santa Cruz de TenerifeD. Javier Mora Quintero, ha denegado la solicitud presentada para la varada de tres pesqueros con base en el puerto tinerfeño, con la finalidad de realizar trabajos de limpieza y mantenimiento, así como pintura de los cascos, con el argumento de que “entorpecería las operaciones de descarga en la zona”, referida a la segunda alineación de la Dársena de Los Llanos. Los tres pesqueros, que son clientes fijos de la dársena pesquera del puerto tinerfeño, tendrán que buscar otro sitio donde realizar esas labores, posiblemente Lanzarote o Gran Canaria, ante la negativa del puerto de Santa Cruz de Tenerife y con el extracoste añadido que ello implica.

BARCOS PESQUEROS EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La petición de ocupar temporalmente, con el abono de las tasas correspondientes, una superficie estimada de unos 300 metros cuadrados, se encuentra con que “no es posible” por parte de la Autoridad Portuaria, que tampoco plantea otras alternativas, con los inconvenientes de todo tipo que supone para los armadores de los tres pesqueros.

Panorámica de la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife

Fuentes empresariales del puerto de Las Palmas de Gran Canaria han mostrado su “plena predisposición” para que los armadores de los tres pesqueros con base en el puerto tinerfeño, clientes habituales de la Dársena Pesquera, puedan realizar allí sus varadas, después de conocer la negativa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, dado que “entorpecería las operaciones de descarga en la zona”, referida a la segunda alineación de la Dársena de Los Llanos.

BARCOS EN LA DÁRSENA PESQUERA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Asimismo, desde el varadero de Arrecife de Lanzarote también han mostrado interés por atender las necesidades de los tres pesqueros con base en Tenerife, e incluso en el mismo sentido se ha manifestado el varadero de La Gomera, si las características de los buques lo permitieran. Según ha podido saber puentedemando.com, para la puesta en seco de los tres pesqueros   una zona acotada de la Dársena de Los Llanos, dado su tonelaje y dimensiones, se precisaría una de las dos grúas móviles con capacidad para este tipo de operaciones de que disponen empresas privadas que operan en el puerto tinerfeño.

NOTA DE LA REDACCIÓN:  Bien que estuvo ocupada, gran parte de la Dársena Pesquera de Santa Cruz, con todo el tráfico cerrado, para el rodaje de una película, ésto dio mucho dinero. Los tres pesqueros, clientes fijos de la dársena, pagan todo el año sus atraques, se les niega y, que sean puertos, como los de Arrecife y el de La Luz y de Las Palmas, los que se hayan ofrecido para las varadas correspondientes, vamos, de pena.

RODAJE DE LA PELÍCULA EN LA DÁRSENA PESQUERA

Nota.- Información obtenida de los periódicos y medios indicados. La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias.
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 294 Esta semana se habló de ....
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...

EL ANTEPUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (16-04-2024)

EL ANTEPUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (16-04-2024): Este es el aspecto que tenía ayer por la tarde nuestro antepuerto. Fondeados los buques...

Enviado el Miercoles 17 de Abril del 2024
Leer Más...
PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL MEGACRUCERO MSC GRANDIOSA

EL MEGACRUCERO “MSC GRANDIOSA” (IMO 9803613) HACE SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE (12-04-2024): Procedente de Rio de Janeiro...

Enviado el Viernes 12 de Abril del 2024
Leer Más...
CAPÃTULO III, RECUERDOS DE LOS JET-FOIL EN SANTA C. DE TENERIFE

RECUERDOS DE LA EPOCA DE LOS JET-FOIL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE (III): EL “PRINCESA GUAYARMINA” Y EL “PRINCESA GUCIMARA”. Form...

Enviado el Martes 09 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar