Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 144 Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 12 de Julio del 2020

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 144.

1.- EL DESPLOME DE LOS PRECIOS LASTRA LA CAMPAÑA DEL ATÚN ROJO EN EL ARCHIPIÉLAGO. LOS PESCADORES RECIBEN POR CADA KILO DE PATUDO, MENOS DE LA MITAD QUE EN ANTERIORES TEMPORADAS. LAS DIFICULTADES PARA COMERCIALIZAR EL PESCADO INHIBEN LAS CAPTURAS.

EL DÍA-LA OPINION DE TENERIFE, Miguel Gómez, 7 de julio de 2020

La primera fase de la campaña del ATÚN ROJO ha finalizado en Canarias con unos resultados aceptables en cuanto a volumen de capturas pero menos satisfactorios desde el punto de vista de la rentabilidad. La flota isleña pescó hasta el 14 de junio, cuando se cerró esta etapa, 396 toneladas de patudo, casi el 70% de la cuota asignada por el Ministerio (571 toneladas), y tiene hasta el 31 de diciembre para pescar la cantidad restante. El año en que los pescadores canarios han conseguido el mayor cupo de su historia, un 30% más que en 2019, ha coincidido, sin embargo, con un auténtico desplome de los precios como consecuencia del cierre de los circuitos de comercialización originado por la epidemia de COVID-19. Si en anteriores campañas los profesionales recibían entre diez y doce euros por kilo, en esta ocasión se han tenido conformar con algo más de cuatro.

"Los precios cayeron bastante al no estar el CANAL HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), que era el que más valorizaba, y probablemente la gente se retrajo y no capturó tanto porque no tenía donde vender", explica D. Carmelo Dorta, director general de Pesca del Gobierno autonómico, quien intuye que, de no haberse producido ese cierre de las vías de comercialización a causa del estado de alarma decretado para contener la pandemia, la flota canaria podía haber pescado todo el volumen que le ha permitido el Ejecutivo central.

La actividad se encuentra ahora en suspenso porque el ATÚN ROJO se ha alejado de las costas del Archipiélago, adonde regresará alrededor de septiembre y octubre. Será a partir de ese momento cuando los barcos de las Islas se lancen a tratar de hacerse con las 174 toneladas que aún les corresponden. El sistema aplicado este año combina los utilizados en campañas precedentes. En una primera fase, que concluyó a mediados de junio, aunque todas las capturas se produjeron entre febrero y mayo, se establecieron límites por buque. En la segunda, que en principio arrancaba el 15 del mes pasado, desaparecen las restricciones individuales, de modo que lo que no se hubiese pescado hasta entonces se podrá capturar mediante la modalidad conocida como pesca olímpica, en la que se faena hasta que se agota la cuota.

Tanto la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca como el sector no renuncian a seguir elevando el cupo. Para empezar, reivindican que se pueda capturar la parte de la cuota de 2019 que no pudo pescarse. No obstante, el director general advierte de la dificultad de que el Ministerio finalmente lo autorice, puesto que esta posibilidad depende "de cómo vayan otras pesquerías" del país durante la actual campaña. Al mismo tiempo, el Gobierno canario mantiene, incluso en vía judicial, la aspiración de conseguir el 12% de la cuota nacional. Los aprietos en que el coronavirus y las restricciones económicas adoptadas para frenarlo han puesto a los pescadores han llevado a la Consejería a arbitrar distintos tipos de medidas. Así, se han convocado ayudas para que "los puntos de primera venta siguieran abiertos", ante la bajada de ingresos de las cofradías, y también para sufragar los gastos corrientes de estas.

 Ahora, la Administración prepara otras ayudas directas a los pescadores con las que paliar, al menos parcialmente, las pérdidas que puedan haber sufrido. La situación es, sin embargo, muy desigual. "A nivel general [no solo túnidos] no ha habido pérdidas, porque el volumen de capturas ha compensado el descenso de los precios. Pero si se analiza isla por isla, en algunas, sobre todo las no capitalinas, donde la comercialización ha sido más complicada, sí se han producido", detalla Dorta. Este es el caso de los barcos de las islas periféricas dedicados a la captura de pescado blanco, que acumulan pérdidas de 1,3 millones de euros. Paradójicamente, en el pescado blanco se han mantenido más los precios, una circunstancia atribuible a la desaparición de los intermediarios durante el estado de alarma. "El pescador ha salido beneficiado y el cliente también", apunta el director general, que cree que de lo sucedido se pueden sacar conclusiones para planificar canales de venta alternativos.

Aunque muy codiciado por sus altos precios, el ATÚN ROJO no es el único túnido relevante para la flota canaria. El conocido en las Islas como tuna, patudo para el resto del país, como se llama al rojo en Canarias, lo que ocasiona no pocas confusiones, es "mucho más importante", advierte el Sr. Dorta. En este caso, el cupo es muy superior, 2.564 toneladas, pero no suficiente. De hecho, ya se han capturado 1.755, lo que hace temer que la pesquería se cierre pronto y las embarcaciones se vean obligadas a amarrar. La Consejería defiende una ampliación hasta las 2.800 toneladas en atención a la condición ultraperiférica del Archipiélago y el carácter artesanal de su flota, pero la epidemia ha paralizado las negociaciones en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

2.- LOS PUERTOS DE LAS ISLAS SE OFRECEN COMO BASES PARA CATÁSTROFES EN ÁFRICA. Dª. ELENA MÁÑEZ APUESTA POR UN «PROYECTO NOVEDOSO» PARA ATRAER INVERSIONES DEL CONTINENTE VECINO Y AUMENTAR LA PRESENCIA DE EMPRESAS CANARIAS. RECONOCE LOS PROBLEMAS CAUSADOS POR LA COVID-19.

CANARIAS7, EFE-Redacción, 8 de julio de 2020

La Consejería de Economía trabaja en apuestas novedosas en RELACIÓN CON ÁFRICA, como potenciar la vía no explorada de atraer a las islas inversiones de empresas del continente, y situar a los puertos canarios como base para operaciones de prevención y actuación contra catástrofes. A ambos proyectos, entre otras iniciativas, se refirió la titular de Economía, Conocimiento y Empleo, Dª. Elena Máñez, en una comparecencia parlamentaria sobre la situación de Canarias respecto ÁFRICA frente a la crisis de la covid-19 que solicitó el diputado del grupo Popular D. Juan Manuel García Casañas.

Dª. Elena Máñez advirtió de que el coronavirus va a suponer un daño y un retroceso muy importante en el continente africano, en primer lugar en términos de vidas humanas, pero también en el aspecto económico y social, y podría llegar a sumir en la pobreza a 50 millones de personas «aquí al lado» de Canarias. En su opinión, Canarias debe contribuir activamente a la estabilidad y el desarrollo de ÁFRICA porque para el archipiélago «es vital la mirada» al continente próximo y durante la pandemia, indicó la Sra. Máñez, se ha hecho seguimiento a más de 200 empresas isleñas que operan allí para conocer de primera mano su situación.

Dª. ELENA MÁÑEZ Y DON JUAN MANUEL GARCÍA

La principal dificultad que tuvieron estuvo derivada del cierre de la conectividad, dijo la consejera, quien recordó que además una vulnerabilidad de muchos países africanos es el gran porcentaje de economía sumergida. La idea del Gobierno canario es que el archipiélago actúe como un nodo de transferencia de conocimiento internacional hacia ÁFRICA al tiempo que promueve un estudio sobre las necesidades de las empresas canarias para su internacionalización, de forma que tengan «un aterrizaje suave» y con asistencia en el continente. Además se hará un mayor énfasis en atraer inversiones africanas a Canarias «en una vía no explorada hasta ahora», según dijo Dª. Elena Máñez, para lo que se hará una campaña de identificación de empresas con potencial para instalarse en las islas y que utilicen por ejemplo los incentivos de la Zona Especial Canaria.

También se proyecta posicionar a Canarias como centro de operaciones para la prevención y actuación en caso de catástrofes medioambientales en el continente, lo cual sería una oportunidad para los puertos canarios «porque se trata de poner nuestras fortalezas al servicio de las nuevas necesidades», enfatizó la Sra. Máñez. Además la Consejería también quiere identificar a las empresas canarias susceptibles de participar en licitaciones en ÁFRICA para tener una base de datos con la que posteriormente asesorarlas en un proceso que suele ser complicado y con dificultades, añadió. A su juicio, empresas isleñas que veían la internacionalización como algo lejano «están ampliando su mirada» y viendo oportunidades en el continente africano.

3.- TERMINALES CANARIOS, S.L. (R.M. SANTA CRUZ DE TENERIFE)., ANUNCIA CAMBIOS EN SUS ADMINISTRACIÓN.

PUERTOS Y NAVIERAS, Redacción, 7 de julio de 2020

El Boletín Oficial del Registro Mercantil informa, a fecha 1 de julio de 2020, de que Terminales Canarios, S.L. (R.M. Santa Cruz de Tenerife), ha anunciado ceses/dimisiones de D. Luis Alberto Aires Dupre como vicepresidente, Dª. Susana Baños Ruiz como presidenta, D. Alberto Jesús Rueda García como vicesecretario no consejero, D. Jacobo Lavilla Pons como secretario no consejero. Al mismo tiempo anuncia los nombramientos de D. Alberto Jesús Rueda Garcia como secretario no consejero, Dª. Ana Mingo Melero como vicesecretaria no consejera, D. Luis Alberto Aires Dupre como presidente y como presidenta a Dª. Susana Baños Ruiz.

La empresa, con sede en Santa Cruz de Tenerife, tiene como objeto social el almacenamiento de aceites, keroseno, etc y servicios de logística. La COMPAÑÍA TERMINALES CANARIOS, S. L. es una Empresa constituida en 1.993 dedicada a la prestación de servicios logísticos de recepción, almacenamiento y suministro de combustibles y lubricantes en las Islas Canarias. Está participada al 50% por BP Oil España S.A. y Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A., dos de las Compañías más importantes y reputadas del sector energético.

ACTIVIDADES: Recepción, almacenamiento, distribución y suministro de combustibles y lubricantes con destino al mercado de aviación, marítimo, industrial y automovilístico en el ámbito de las Islas Canarias. Realiza esta actividad en Puertos y Aeropuertos del Archipiélago Canario desde el año 1986 cuando, operando en aquel entonces como BP España S.A., diseña, construye y pone en marcha las primeras Instalaciones que dieron origen al inicio de su andadura profesional hasta la constitución de la actual Sociedad. Las LÍNEAS DE NEGOCIO, en cuanto al puerto y asistencias marítimas, desarrollando un servicio integral que comprende la recepción, almacenamiento y puesta a bordo (into ship) de Gas Oil Marino para la navegación. Terminales Canarios S.L tiene implantados, en todos sus centros y para la totalidad de sus actividades, Sistemas de Gestión en Prevención de Riesgos y de Gestión Medio Ambiental que exceden los requisitos legales aplicables y que se encuentran certificados, respectivamente, por las exigentes normas: OHSAS 18001: 2007 y ISO 14001: 2015.

TERMINAL PUERTO DE S/C DE TENERIFE, está ubicada en la zona de El Bufadero del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Dispone de Pantalán exclusivo para descarga de BB/TT en el que pueden operar buques de hasta 205 m de eslora, 13,5 m de calado y 50.000 Tm de peso muerto. Dotada con las instalaciones, equipos y elementos más modernos y seguros incluyendo: - Parque de almacenamiento de productos petrolíferos con capacidad superior a los 100.000 m3; -Almacén de Lubricantes; Cargadero automatizado de CC/CC, que incluye Unidad Recuperadora de Vapores (URV´s) que minimiza el impacto medioambiental de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV´s); Sistema de inyección para aditivos de calidad diferenciada y Laboratorio para ensayos primordiales.

TERMINAL PUERTO DE LA LUZ GRAN CANARIA, está ubicada en el Arranque del Dique Reina Sofía de la Dársena exterior del Puerto de La Luz y de las Palmas, permite la operación prácticamente de buques de cualquier porte hasta un calado máximo de 15 m. Dotada con las instalaciones, equipos y elementos más modernos y seguros incluyendo: Parque de almacenamiento de productos petrolíferos con capacidad superior a los 100.000 m3; Almacén de Lubricantes; Cargadero automatizado de CC/CC, que incluye Unidad Recuperadora de Vapores (URV´s) que minimiza el impacto medioambiental de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV´s); Sistema de inyección para aditivos de calidad diferenciada y Laboratorio para ensayos primordiales.

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE: Terminales Canarios S. L., tiene como Política primordial y de continuidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con la protección del medio ambiente, con la salud y seguridad de sus empleados, clientes y otras personas que puedan verse afectados por estas actividades, limitando cualquier efecto adverso en el ambiente físico en el que se desarrollan: El compromiso de su Dirección; La prevención como principio fundamental; La adopción, observancia y actualización permanente de sus procedimientos de trabajo y protocolos establecidos; La responsabilidad, concienciación y formación / reciclaje continuo de sus empleados: El objetivo permanente de mejora continua en sostenibilidad y de reducción del consumo de recursos; La incorporación de la tecnología a los procesos; La difusión y comunicación de su Política de Seguridad y Medio Ambiente y La permanente colaboración y potenciación de sus Servicios de prevención y su Comité de Salud Laboral

POLITICA DE CALIDAD .....

CALIDAD: La Política de Calidad de Terminales Canarios S.L. tiene como Objetivo lograr la total satisfacción de las necesidades y expectativas de sus Clientes, mediante la aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad al conjunto de sus actividades y la plena observancia de las especificaciones, normas y requisitos legales preceptivos. La difusión de la misma asegurando por tanto, que ésta sea entendida y aplicada, su revisión permanente para garantizar su vigencia y adecuación, se revelan como herramientas imprescindibles para lograr la finalidad última de la misma, esto es, la mejora y optimización de sus procesos para alcanzar la EXCELENCIA en sus servicios. Terminales Canarios S.L. tiene implantado, en todos sus centros y para la totalidad de sus actividades, un Sistema de Gestión de Calidad que excede los requisitos legales aplicables y que se encuentra certificado por la norma: IS0 9001: 2015.

..... Y SEGURIDAD

4.- EL PRESIDENTE DEL CABILDO, MARIANO H. ZAPATA, SE HA REUNIDO ESTE MARTES CON EL RESPONSABLE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE: “LA PALMA TIENE QUE SEGUIR AVANZANDO CON LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO Y LA LLEGADA DE MÁS CRUCEROS”.

LA PALMA AHORA, Redacción, 7 de julio de 2020

El presidente del Cabildo de La Palma, D. Mariano Hernández Zapata, se ha reunido este martes con el responsable de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, D. Carlos González. En el encuentro, al que también han asistido el consejero insular de Transportes, D. Carlos Cabrera, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, D. Juanjo Cabrera, se han abordado temas de actualidad referidos al futuro del recinto portuario de la capital y a su ampliación.

D. Mariano Hernández Zapata se ha mostrado “muy agradecido” por la visita del presidente de la Autoridad Portuaria y destacó que “hasta este momento hay muy buena coordinación y muy buen trabajo”. “La Palma uno de los principales temas que tiene es impulsar el Plan Especial de Puertos para la posible ampliación del Puerto de Santa Cruz de La Palma”, aseguró, y añadió que “el Cabildo está haciendo todos los esfuerzos, colaborando en todos los asuntos que tienen interés para la Isla”.

D. MARIANO HERNÁNDEZ SANTANA, PRESIDENTE DEL CABILDO DE LA PALMA

Estamos contentos, trabajando de la mano con los mismos objetivos de cara al futuro, y lograr la pronta ampliación del Puerto, que permitiría recibir cruceros de mayor envergadura y tamaño”, dijo. “Es verdad que tenemos un Puerto que en estos momentos recibe un número importante de cruceros pero queremos seguir creciendo y avanzando y que La Palma a través de este recinto reciba cada vez más turistas y cruceros y no quedarnos atrás”, afirmó el Sr. Zapata.

5.- FERRY GOMERA Y EL PRIMER “BENCHIJIGUA” CUMPLEN 46 AÑOS

PUENTE DE MANDO-LA MAR ES MI CAMINO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 8 de julio de 2020


El primer "BENCHIJIGUA", el día que llegó por primera vez al puerto de Santa Cruz de Tenerife

El 8 de julio de 1974 comenzó una nueva etapa en la historia de las comunicaciones marítimas de La Gomera, que se ha mantenido en el tiempo y se ha situado entre las de mayor importancia de todo el país. Se cumplen, por tanto, 46 años del primer viaje del ferry «Benchijigua», primero de su nombre, en la línea La Gomera-Los Cristianos. Una iniciativa de Fred. Olsen y destacados empresarios tinerfeños (D. Álvaro Rodríguez López-Braun, D. Cándido Luis García Sanjuán y D. Antonio Carballo Fernández) y el contralmirante D. Leopoldo Boado Endeiza, que fue el primer presidente del consejo de administración.

EL PRIMER “BENCHIJIGUA”, construido en Noruega, llegó importado al amparo del REF de 1972 en el que tanto empeño había puesto el malogrado abogado tinerfeño D. Antonio Carballo Cotanda y tenía capacidad para 400 pasajeros y medio centenar de vehículos. El viaje duraba 90 minutos y el billete tenía un precio de 280 pesetas, un coche 500 pesetas y tres salidas diarias desde cada puerto.  El capitán D. Miguel Ángel Sánchez Conejo fue el encargado de traerlo desde Noruega y realizó los primeros viajes, así como el jefe de máquinas D. José García Oliva, el tripulante más antiguo de Ferry Gomera, que viajó al astillero de Trondheim cuando el buque se encontraba en construcción. Dª. Lali Hernando, desde la oficina instalada en la Avenida de Anaga, fue la primera empleada encargada de atender al público de la recién estrenada compañía.

D. Servando Peraza García y D. José García Oliva, en ropa de trabajo, en la varada del ferry "BENCHIJIGUA" en el dique flotante de NUVASA.

Como bien recuerda el estimado colega y amigo Marcos Brito, el lunes 8 de julio de 1974, a las once de la mañana, salió el ferry “BENCHIJIGUA” desde el puerto de Los Cristianos rumbo a San Sebastián de La Gomera. En este su primer viaje inaugural viajaron las primeras autoridades, entre las que se encontraban el gobernador civil de la provincia, D. Rafael González Echegaray; el gobernador militar, general D. Rafael Facerías; el presidente de la Mancomunidad de Cabildos, D. Rafael Clavijo García; además de una amplia representación del mundo empresarial  y social. Llegado a La Gomera, y después de una actuación folklórica, se procedió a la bendición del buque, que estuvo a cargo del obispo de la Diócesis Nivariense, monseñor D. Luis Franco Cascón y actuó de madrina Dª. María Angélica Domingo, esposa del vicepresidente de la naviera, D. Álvaro Rodríguez-López Braun.

EL PRIMER BENCHIJIGUA

Cuarenta y seis años después, el desarrollo logrado ha sido espectacular. Lo saben muy bien los gomeros, tras las penurias que habían sufrido en el pasado reciente. La prolongación de la autopista del sur, como dijo entonces D. Cándido García-Sanjuán, ha catapultado el protagonismo de La Gomera hasta límites entonces insospechados.

Salón de cubierta principal del primer «Benchijigua»

Ferry Gomera, Líneas Fred Olsen a partir de 1994 y Fred. Olsen Express desde 1999, refleja el espíritu y el vínculo de Fred. Olsen con La Gomera. Una presencia que tiene algo más de un siglo, en la que figuran nombres destacados de la historia contemporánea de Canarias, como los hermanos Álvaro y Conrado Rodríguez López, la explotación agrícola de las fincas de Tecina y la actividad pesquera en Playa de Santiago.

Garaje del primer «Benchijigua»

Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 144 Esta semana se habló de ....
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...

TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...
LAS PRIMERAS ESCALAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, DE LOS TRES BUQUES DE LA MSC CRUCEROS DE, LA CLASE MERAVIGLIA PLUS

LOS TRES BUQUES DE MSC CRUCEROS QUE COMPONEN LA CLASE “MERAVIGLIA PLUS” Y SUS PRIMERAS ESCALAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE: “MSC GRAND...

Enviado el Viernes 19 de Abril del 2024
Leer Más...

Accumar