Volver Atras

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 143 Esta semana se habló de ....

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 04 de Julio del 2020

 

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta página web, Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, Así, en esta semana se habló de ..., ya en su edición número 143.

1.- LOS CONSIGNATARIOS LLEVAN AL JUZGADO AL PUERTO POR EL PLIEGO DEL REMOLQUE. LA ASAMBLEA DE ASOCELPA DECIDE EN UNA AJUSTADA VOTACIÓN, DE 15 FRENTE A 14, RECURRIR EL PROCESO Y LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA AUTORIDAD PORTUARIA PARA OPERAR. LA ORGANIZACIÓN SE PARTE EN DOS.

CANARIAS7, Silvia Fernández, 23 de junio de 2020

Reciente junta de los consignatarios. A la izquierda, su presidente, Jaime Cabrera, junto o otros miembros de la junta.

La asamblea de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (ASOCELPA) aprobó ayer recurrir por la vía contencioso-administrativo el pliego del remolque aprobado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas el pasado 8 de mayo, en pleno estado de alarma, y que obliga a los dos concesionarios (BOLUDA y FAIRPLAY) a dar el servicio no solo en La Luz sino también en Lanzarote y Fuerteventura. Además les obliga a tener en puerto a finales de octubre y con bandera española nueve remolcadores. Requisito que FAIRPLAY ha denunciado que es difícil de cumplir y que se ha adoptado para echarlo del mercado. El recurso salió adelante por un ajustado margen de un voto en un proceso que se hizo de forma secreta: 15 asociados votaron a favor (comandados por el Sr. Jürgen Flick y que representan al 30% de ASOCELPA) y 14 lo hicieron en contra (liderados por D. Javier Climent, director corporativo de BOLUDA en Canarias).

LA FLOTA DE "FAIRPLAY", A LA ESPERA PARA COMENZAR A OPERAR

Cinco miembros se abstuvieron y 11 optaron por no acudir a una asamblea en la que, según indicaron fuentes cercanas, «hubo insultas y amenazas» y que vino precedida por «fuertes presiones» los días previos por ambas partes para conseguir hacerse con la mayoría de los votos. El recurso, en el que ya trabaja el abogado de ASOCELPA, no irá acompañado de la petición de medidas cautelares. Aunque en un principio se barajó parar el pliego finalmente se decidió que no. La ausencia de cautelares supone que el tiempo seguirá corriendo hasta octubre, cuando los dos operadores tienen que estar al día de las exigencias del pliego que BOLUDA cumple ya de forma holgada.

EL SR. JÜRGEN FLICK, QUE REPRESENTA AL 30 % DE ASOCELPA, EN SU MUSEO DE ESCALERITAS

La votación de ayer parte en dos la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (ASOCELPA) y abre un cisma que se asemeja al que vivió la organización hace casi diez años cuando se dio una situación similar. Entonces, al igual que ahora, dos asociados, La Luz Market y GRAMELCAN, llevaron a la organización la defensa de sus intereses profesionales y fracturó la organización. Tras conocerse la decisión de los consignatarios, que pone en duda el procedimiento del Puerto, se sucedieron las reacciones la comunidad portuaria.

FOTO DE PARTE DE LA FLOTA DE FAIRPLAY, DESDE LA SEDE DE "ACCOMAR"

El presidente de la Autoridad PortuariaD. Luis Ibarra, lamentó la decisión y advirtió de que con ella ASOCELPA «se olvida de Lanzarote y Fuerteventura». «El planteamiento de ASOCELPA responde a enfrentamientos empresariales», indica el Sr. Ibarra, que defiende el nuevo pliego ante el riesgo de que BOLUDA deje el servicio en las islas no capitalinas ya que es deficitario y lo está prestando de forma voluntaria. En este sentido, el presidente de la Cámara de Lanzarote, D. José Torres, calificó ayer de «desacierto» el recurso. «Los consignatarios habían logrado un hito al entrar competencia en los puertos canarios y ahora quieren volver para atrás. Aquí hay una mano negra para que la situación no cambie», indica el Sr. Torres. En su opinión, ASOCELPA solo vela por los intereses de Gran Canaria y olvida el resto de puertos.

EL FAIRPLAY "TAMADABA", ATRACADO EN EL "NELSON MANDELA", EL 18 DE JUNIO DE 2020

2.- PUERTOS DE TENERIFE CERTIFICARÁ EL PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA COVID-19.

AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, Gabinete de Prensa, 26 de junio de 2020

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el proceso de auditoría de su protocolo para la gestión de riesgos frente a la COVID-19, un documento que recoge varios puntos angulares que serán certificados por AENOR en caso de que sean considerados válidos y que se ajusten a la línea marcada por el Ministerio de Sanidad. Teniendo en cuenta que ya se han reactivado los trayectos marítimos interinsulares y que el próximo domingo 21 de junio finalizará el Estado de Alarma, haciéndose efectiva la reapertura de fronteras con la Unión Europea (excepto con Portugal, que no se materializará hasta el 1 de julio), la certificación de este plan es prioritaria para Puertos de Tenerife. El texto, de obligado cumplimiento en todas las estaciones marítimas y puertos dependientes de la Autoridad Portuaria tinerfeña, recoge todas aquellas instancias a seguir tras el comienzo de la desescalada y el avance hacia la Nueva Normalidad.

Los puntos que se desarrollan en este plan son: plan de gestión de riesgos, medidas de minimización (aplicadas a la organización, las instalaciones, la seguridad y salud en persona, la limpieza y desinfección y la gestión de residuos), empresas externas, plan de autocontrol, plan de continuidad, señalética y acciones de formación, sensibilización y comunicación. Si bien alguna de esta directrices hacen hincapié en qué hacer en caso de encontrarse ante un posible positivo por coronavirus, varias de estas ya se han puesto en marcha: toma de temperatura de pasajeros y de trabajadores de la entidad portuaria, realización de test para aquellas personas que han regresado a su puesto de trabajo tras la finalización del confinamiento o el recordatorio de la obligatoriedad del uso y cuidado de los EPIs personales, entre otros.

Por supuesto, todas estas medidas se han complementado con la correspondiente renovación e incorporación de una señalética que va desde carteles informativos para pasajeros y trabajadores, hasta indicaciones del orden que debe seguirse para cumplir correctamente con los nuevos protocolos higiénicos y sanitarios establecidos en las estaciones marítimas y otros lugares de acceso público. Por otra parte y teniendo en cuenta que Puertos de Tenerife desarrolla su actividad a través del apoyo de empresas externas, se han establecido una serie de medidas focalizadas en ellas que también buscan evitar el contagio.

En ese sentido, a los trabajadores subcontratados se les ha facilitado información sobre las medidas de actuación frente a COVID-19y se les ha exigido que no hayan estado en una zona de riesgos durante los 14 días anteriores a su incorporación ni haber estado en contacto con un caso de posible o confirmado positivo por la enfermedad. Por último, el documento también contempla un posible escenario de rebrote de la enfermedad, dando instrucciones y estableciendo los protocolos que deben seguir todos los agentes implicados. El documento es de conocimiento de todos los trabajadores de Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, desde aquellos que trabajan a pie de muelle hasta los que desarrollan sus labores dentro de las instalaciones de la entidad.

Una auditoría que ratifica las medidas adoptadas: El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que ha establecido el comité especial de seguimiento de la COVID-19 y que integra a siete profesionales de diferentes departamentos de Puertos de Tenerife con la finalidad de ayudar a la alta dirección en la toma de decisiones. Además, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre la COVID-19. La evaluación que realiza AENOR valora, entre otros, aspectos como la gestión de riesgos, la gestión de la salud en el trabajo, la formación, información y comunicaciones desarrolladas. También valora cuáles son las medidas organizativas adoptadas, (control de aforo, distancias, pantallas), así como las de protección (uso de material de protección individual) o las buenas prácticas de limpieza e higiene.

3.- APUROS DEL REMOLCADOR “BOLUDA DON BLAS” EN EL PUERTO DE LA PALMA.

PUENTE DE MANDO-EL MAR ES MI CAMINO, Juan Carlos Díaz Lorenzo, 26 de junio de 2020

La lancha de Salvamento Marítimo consigue darle remolque

La lancha de salvamento “SALVAMAR ALPHARD” acudió esta mañana en ayuda del remolcador “BOLUDA DON BLAS”, que se averió cuando asistía al buque portacontenedores “JOSITA B”, de la flota de Boluda Lines, a su llegada al puerto de Santa Cruz de La Palma. Reacción muy oportuna después de que la lancha de prácticos intentara echarle una mano, aunque no se consigue separarlo de la costa dado que no tiene potencia suficiente, por lo que la intervención de la citada “SALVAMAR ALPHARD” resultó providencial y consiguió alejarlo de las piedras cuando se encontraba a unos 200 metros de la orilla.

SALVAMAR ALPHARD” Y EL "JOSITO B"

El incidente ocurrió en torno a las nueve de la mañana, que es la hora habitual de llegada del buque “JOSITA B”. La potencia de tiro de la lancha de Salvamento Marítimo es de unas nueve toneladas, lo que resultó suficiente para sacar  del apuro al remolcador “BOLUDA DON BLAS”, cuya presencia y obsolescencia en el puerto palmero está bastante cuestionada desde hace tiempo.

La lancha de prácticos intentó ayudar, pero no fue suficiente

Track de la maniobra del remolcador «BOLUDA DON BLAS»

El remolcador BOLUDA DON BLAS, con código IMO: 7516785, que tiene su base normalmente en el puerto de Santa Cruz de La Palma. Construido en el Astillero C.N. del Sureste de Alicante, el año 1977, tiene un tamaño de 23,8 x 7,50 m, siendo su calado de 3,7 m; Propulsión: MWM TBD500-6, que le mantiene a una velocidad media de 10.7 nudos y 147 toneladas de registro bruto. Es un remolcador de asistencia y esfuerzo, tiene además, medios contra incendio. En su Historial, fue botado en el año 1977 con el nombre de BOLUDA SEXTO para Vicente Boluda y desde el año 1991 lleva su actual nombre de  BOLUDA DON BLAS, operando en la capital de la Isla Bonita.

EL REMOLCADOR "BOLUDA DON BLAS"


4.- FRED. OLSEN TRANSPORTÓ A 100.000 PASAJEROS ENTRE LAS ISLAS A LO LARGO DE JUNIO. LA NAVIERA RECUPERA EL SERVICIO DE TRANSPORTE EN GUAGUA DESDE LA CAPITAL HASTA EL PUERTO DE AGAETE.

LA PROVINCIA-DIARIO LAS PALMAS, Redacción, 2 de julio de 2020

La NAVIERA FRED. OLSEN EXPRESS, ha transportado a más de 100.000 PASAJEROS entre las Islas desde el pasado 8 de junio, con el avance de la desescalada. Ante el paulatino aumento de la demanda de plazas para estos desplazamientos, la compañía ha reforzado sus rutas y aumentado las frecuencias hasta las 225 conexiones semanales. FRED. OLSEN EXPRESS recupera a partir de la próxima semana, el 62% de sus servicios anteriores a la crisis sanitaria, cuando realizaba 355 enlaces semanales.

"BENCHIJIGUA EXPRESS": LOS CRISTIANOS-LA GOMERA-SANTA CRUZ DE LA PALMA

La naviera ha ampliado las frecuencias de los viajes en determinados trayectos y ha sumado un barco más en la ruta entre Tenerife y Gran Canaria para realizar seis salidas diarias desde cada isla, de modo que se acerca a la recuperación de sus horarios anteriores a la crisis sanitaria. También ha aumentado los trayectos entre La Gomera y Tenerife los lunes y viernes desde cada puerto, pasando de dos a tres conexiones diarias y los viajes entre La Palma y Tenerife con un desplazamiento más los lunes y viernes.

"BONANZA EXPRESS" Y "BENCOMO EXPRESS": TRAYECTOS INTERINSULARES

Además, entre Fuerteventura y Lanzarote, de lunes a viernes, FRED. OLSEN EXPRESS aumenta de cuatro a cinco los trayectos diarios desde cada isla, y de tres a cuatro los fines de semana. La venta de billetes continúa limitada al 80% de la capacidad de las embarcaciones, con el fin de garantizar la seguridad y el distanciamiento de los pasajeros.

"BETANCURIA EXPRESS": SANTA CRUZ DE TENERIFE-PUERTO DE LAS NIEVES (AGAETE)

Transporte en guagua: La compañía también ha reactivado el SERVICIO FERRY BUS que facilita el traslado en guagua desde determinados puntos de algunas islas hasta los puertos. En concreto, este servicio funciona entre Las Palmas de Gran Canaria y Agaete, para el viaje entre Gran Canaria y Tenerife, y entre Santa Cruz de Tenerife y Los Cristianos, para los trayectos entre Tenerife, La Palma y La Gomera. Entre las medidas de seguridad que la firma ha puesto en práctica para estos desplazamientos se encuentran el uso obligado de mascarillas en su interior y la separación de los pasajeros con el conductor dejando libres los asientos anteriores al mismo.

5.- ​EL TRÁFICO PORTUARIO EN PUERTOS DE LAS PALMAS, CAE UN 11%, A EXCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL.

SPANISHPORTS, Redacción, Junio de 2020

Las cifras del tráfico total portuario respecto al mes de abril 2020-2019, muestran para la Autoridad Portuaria de Las Palmas una variación negativa de -10,98% en sintonía con la media nacional de los tráficos del sistema portuario español que se van conociendo, donde la caída se sitúa en 10,9%. Esta caída de tráfico total se traduce en el conjunto de puertos de la provincia en -241.075 toneladas de mercancía menos en abril y llevan al acumulado de los primeros cuatro meses del año (enero-abril) al dato de  -0,5% en el  tráfico total de Puertos de Las Palmas, alcanzando los 8,5 millones de toneladas.

Las peores cifras del mes de abril se manifiestan en los tráficos locales y nacionales, y así el tráfico de pasajeros de línea regular ha descendido en -130.777 pasajeros (-94%), y de las 395 escalas de buques registradas de menos, 256 corresponden a buques mixtos carga/pasaje de tráfico insular y nacional. Y por descontado, al movimiento de cruceristas. Como era de esperar, consecuencia de la prohibición absoluta del tráfico de cruceros en toda España a partir del 14 de marzo, el descenso en este tráfico es del cien por cien, registrando a MES DE ABRIL -171.088 PASAJEROS menos y acumulado en el cuatrimestre -369.848 cruceristas que representa una caída del -43,89%.

MES DE ABRIL -171.088 PASAJEROS

Por otro lado, el tráfico de mercancías del Puerto de Las Palmas mantiene cifras positivas (+2%) de mercancías según origen, de tal forma que al desglosarla por tipo de tráfico atendiendo a su origen/destino, observamos una disminución del -5,8% en tráficos de cabotaje (insular/nacional) y un incremento del +6,9% en tráfico internacional

El Puerto de Las Palmas muestra, además, un incremento en el mes de abril de las mercancías en tránsito del +20,4% (+169.972 toneladas) destacando las mercancías en formato de gráneles líquidos +46% (grupo energético) no destinado al consumo local, sino al tránsito internacional (principalmente Africa) como hub de distribución internacional y a las actividades de avituallamiento a buques, que aunque han registrado un dato negativo -2,4% en el mes de abril, si tenemos en cuenta la importantísima disminución de los buques de trafico interinsular y nacional, realmente es un incremento del servicio a buques internacionales, y que sitúa la cifra de avituallamiento acumulado de los cuatro primeros meses del año en 817.003 Tns. de suministros (+1,67%) manteniendo el Puerto de Las Palmas la primera posición a nivel nacional en avituallamiento a buques.

Resultados del primer cuatrimestre

Abril es el primer mes completo que recoge la incidencia del estado de alarma y de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Las caídas en muchos de sus tráficos tienen una incidencia importante en los resultados acumulados en el primer cuatrimestre de 2020. Aún así, Puertos de Las Palmas resiste el embate por encima de la media del los puertos de interés general españoles.

 A modo de resumen, éstas son las magnitudes de este periodo:

  • La mercancía general, cae un 25,6% en el mes de abril y lleva al acumulado a caer un 6,8% en los primeros 4 meses del año.
  • Los graneles líquidosmuestran su fortaleza, creciendo un 25,3 en abril, y impulsan el crecimiento en el cuatrimestre hasta el 12,6%.
  • Los graneles sólidossufren una caída del 32,4% en el cuarto mes, mientras que el acumulado cae hasta el 15,9%.
  • El movimiento de contenedoresacusa la pandemia y cae en abril un 29,6%, lo que lleva al cuatrimestre a una caída del  6,4%.
  • El tráfico ro-ropierde un 34,21% en abril y un 11,5 en el cuatrimestre.
  • La pesca congeladacrece un 1,5% en este cuarto mes, aunque arrastra una caíd del 3,8% en el periodo enero-abril.
  • El suministro de combustiblemuestra su fortaleza en abril, perdiendo tan solo un 4%, mientras que en el cuatrimestre mantiene un ligero incremento del 0,6%.


Información obtenida de los periódicos y medios indicados. Información obtenida de los periódicos y medios indicados.  La mayoría de las fotografías que completan las respectivas noticias, son de archivo, propias y/o cedidas.

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 143 Esta semana se habló de ....
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL CRUCERO SEABOURN VENTURE

PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL CRUCERO DE EXPEDICION DE ULTRA LUJO “SEABOURN VENTURE” (IMO 9862023): Procedente del puerto...

Enviado el Martes 26 de Marzo del 2024
Leer Más...
HA ENTRADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL CARNIVAL FIRENZE

Comparativa del barco como COSTA FIRENZE, (04-12-2022) y como CARNIVAL FIRENZE (23-03-2024) EN SU VIAJE DE POSICIONAMIENTO CADIZ-LONG BEACH (EEUU),...

Enviado el Sábado 23 de Marzo del 2024
Leer Más...
DESDE MI AZOTEA, S/C DE TENERIFE, 20 DE MARZO DE 2024

DESDE MI AZOTEA (S/C DE TENERIFE, 20-03-2024): ARRIBADA A PUERTO DEL GASERO “BW TUCANA” Y DEL MERCANTE “FAGELGRACHT” Y NAVEG...

Enviado el Miercoles 20 de Marzo del 2024
Leer Más...

Accumar