Santa Cruz Mi Puerto - Entrevista

RICARDO MELCHIOR NAVARRO, PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 23 de Junio del 2018
3/5 Estrellas

Diario de Avisos, María Fresno,17 de junio de 2018

El puerto de Santa Cruz se encuentra en un momento excepcional. Datos récord de cruceristas y de tráfico de contenedores, así como una incesante actividad portuaria motivada por la llegada de grandes portacontendores y las plataformas petrolíferas. Pero es que, además, las previsiones para fin de año y 2019 van por el mismo camino. RICARDO MELCHIOR se siente muy satisfecho de estos números, cuyos resultados también achaca a la buena gestión de su antecesor, Pedro Rodríguez Zaragoza, pero advierte de que no hay que dejarse dormir y seguir trabajando. En una entrevista con el DIARIO habla del puerto capitalino y de los proyectos que tiene en mente para el recinto portuario; analiza, por su experiencia, la situación política actual de España y Canarias; y nos adelanta algunos detalles de sus memorias que está escribiendo y espera finalizar a principios del próximo año.

¿Está el puerto de Santa Cruz en su mejor momento? Lo digo porque asistimos a una época excepcional en datos de cruceros, tráfico de contenedores y actividad portuaria.

“Estamos contentos, si, pero no suficientemente satisfechos porque si bien es verdad que estamos creciendo en todas las modalidades, hay una en la que no lo estamos haciendo del todo, que es en el bunkering y, por eso estamos en conversaciones con empresas extranjeras para darle un empujón. Es verdad que esta era una faceta muy vinculada a la Refinería, pero al dejar de tener actividad tenemos que seguir con el avituallamiento de los buques. También Cepsa ocupa una parte importante de los terrenos portuarios, por eso estamos también en negociaciones con ellos para mejorar el bunkering. Nuestro puerto es cada vez más rentable y atractivo para las navieras y espero que sigamos creciendo sin parar. Se perdieron muchos empleos por la pérdida de la actividad de la reparación naval. Ahora los hemos recuperado...”

“ESPERO QUE EL EL GOBIERNO NO CAMBIE A GUSTAVO GONZÁLEZ EN LA ZONA FRANCA PORQUE SU LABOR ES ESENCIAL”

Y rápido, además.

“Si, muy rápido. Tenga en cuenta que en dos años hemos pasado de 6 - 7 empresas a 70. Y seguiremos creciendo con la dársena de Granadilla cuando se acabe el muelle de Ribera. Pero más importante que esto, y lo que, sin duda, generará más puestos de trabajo son las zonas francas. A final de año tendrán más de 6 empresas establecidas, pero estamos limitados de espacio. Por eso, es tan importante el espacio de Granadilla donde en los más de 600 metros cuadrados habilitados se generarán, en los próximos 10 años, más de 10.000 puestos de trabajo, independientemente del tráfico portuario de la zona. El papel que ha desempeñado el delegado de la Zona Franca de Tenerife, GUSTAVO GONZÁLEZ DE VEGA para el desarrollo de estas zonas es fundamental. Espero que no lo cambien ahora con la entrada del nuevo Gobierno, porque el trabajo que ha hecho es extraordinario, no solo en Canarias y España, sino en Latinoamérica. De hecho, hace unas semanas recibí una llamada del presidente de zonas francas iberoamericanas porque querían proponer a Gustavo para liderar las zonas francas de Latinoamérica, así que imagínese. Es una ventana al mundo que en ningún caso podemos perder, porque además no tiene ni secretaria. Él sólo”.

El claro ejemplo de que se puede trabajar perfectamente sin 10 asesores ...

“Pues sí”.

Pero ¿tiene capacidad el puerto para asumir toda esta actividad o se puede ver desbordado?

“El espacio que tenemos en Santa Cruz es el que es y tenemos que reconocer que es limitado, pero ahora tenemos un gran desahogo que es el puerto de Granadilla, donde sí hay espacio suficiente para desarrollar lo que queramos. No podemos ser una especie de Singapur, pero, bueno, si podemos crecer los suficiente como para generar 10.000 puestos de trabajo, como le dije antes”.

¿La regasificadora de Granadilla contribuirá a dar otro impulso más al puerto sureño y a mejorar esa actividad de bunkering que dijo antes que estaba parada?

“Mire, el gas es esencial, porque por ahora podemos suministrar gas con buque nodriza, pero es que a partir de 2020 será obligatorio para todas las naves”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria se opone radicalmente a la regasificadora en Arinaga.

“En ninguna parte del mundo hay oposición al gas natural, lo que pasa es que mucha gente que no sabe confunde el gas natural con el gas ciudad, el gas pobre e incluso con la bombona de butano, y no tienen nada ver; son primos, pero cada uno es de su padre y de su madre. Lo que le quiero decir con esto es que por normativa europea todas las navieras y remolcadores se están adecuando a esta nueva modalidad de energética. Este año ya tendremos el primer crucero de gas natural y ya estamos preparándonos para eso y si no tenemos gas natural pues no vienen. Habría que preguntarle a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria si no quiere el gas. Yo creo que es precisamente lo contrario. Esto no quiere decir, como tratan de asegurar algunos, que apostar por el gas natural va en contra de las renovables. No es así, porque sin pecar de vanidoso, el primero que habló de energías renovables en Canarias fui yo, con el ITER y la central de El Hierro a mis espaldas, con lo que no puedo ser nada sospechoso de estar en contra de las energías renovables”.

Lo que pasa es que parece que la regasificadora nunca se va a construir.

“Yo quiero pensar que no hay una mano negra, porque lo que no entiendo es que cuando la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia hace un año pidió que se actualizaran los datos, el Gobierno aún no ha presentado nada. Y en este caso, la culpa no es de la Comisión”.

“EL CESE DE DIRECTOR DEL PUERTO ERA NECESARIO Y HA TENIDO EFECTOS POSITIVOS PARA LA COMUNIDAD PORTUARIA”

Hace unos meses se produjo un cambio en la dirección del puerto un poco traumática, ¿cómo está el puerto ahora?

“Bueno, creo que este cambio necesario ha tenido un efecto muy positivo. Hay otro ambiente distinto. No solo aquí en la Autoridad Portuaria, sino en toda la comunidad portuaria. Se ve que el nuevo director es un hombre muy preparado y que  busca el progreso de toda la comunidad. Ha sido un cambio importante”.

¿Tiene algún proyecto nuevo en la cabeza, por ejemplo, para la vieja estación del Jet Foil?

“Es un sitio emblemático para Santa Cruz y la Isla. Por el momento, la sociedad de estibadores tiene que abandonar su sede en la avenida de Anaga por sentencia judicial y necesitan un alojamiento urgente. Le vamos a dar una autorización administrativa por tres años para que usen estas instalaciones hasta que terminemos de construir el edificio múltiple en el muelle de Ribera. Si no, se buscará otra solución, ya todo está hablado con ellos. Después, el Museo de la Navegación y preparar la zona para el ocio vendrán solos, para así hacer de esta zona un sitio ideal para el ocio de Santa Cruz uniéndolo con el puerto”.

Hay muchos vecinos que se quejan de los ruidos que provocan las plataforma petrolíferas.

“Los ruidos se compensan con la actividad económica, pero estamos solucionando el problema y espero que a finales de año tengamos menos ruido quitando los grupos electrógenos”.

“LA CEMENTERA DE CUEVA BERMEJA SE TRASLADARÁ A GRANADILLA. SE IRÁN POR VOLUNTAD PROPIA”

¿Para cuándo se clausura la cementera de Cueva Bermeja, que es una vieja reivindicación vecinal?

“Yo creo que a la propia cementera le interesa irse a Granadilla. La cementera se alimenta de clinker, que viene en graneles y la descarga ahora se está haciendo en Granadilla. Ya hay dos cementeras abajo. A ellos les interesa, así que se irán por voluntad propia, imagino”.

Vamos a hablar un poco de política. ¿Usted, con toda su experiencia, pensaba que iba a ocurrir lo que hemos visto en los últimos años con Cataluña, la moción de censura, los populismos...?

“Si le digo la verdad estoy muy decepcionado con la política de Canarias, España y fuera de España”.

“EN POLÍTICA HAY AHORA MUCHOS APROVECHATEGUI”

Pues como toda la población española.

“Fíjese que ya está comenzando con el euroescepticismo donde había importantes hombres de Estado que hicieron un esfuerzo de generosidad y honradez. Ya no hay visión de Estado. Hoy los partidos quieren tener muchos afiliados y les da igual la calidad de ese afiliados, sin darse cuenta de que esos afiliados van a ser los que manden. Son los nuevos aprovechateguis, como diría Rajoy. Los que vienen detrás de esos hombres de Estado y son los que han destrozado la esencia de la política. Por eso hay cada vez más mediocres en política y muy poca gente quiere meterse en ella”.

Si, pero es que la política está muy mal pagada.

“Es que ahora lo primero que se pregunta es el sueldo, poniendo esto por encima de la vocación y el trabajo por la ciudadanía. Antes no preguntábamos cuánto íbamos a ganar, sino con qué equipo íbamos a trabajar. La política es cada vez menos atractiva, cada vez hay más mediocres y peligra más la democracia. Hay presidentes que se consideran vitalicios, y eso no es democracia, Habría que poner un límite para que sepan que las presidencias ni son vitalicias ni hereditarias, sino un servicio que prestas a la sociedad, no la sociedad a ti”.

LA POLÍTICA CADA VEZ ES MENOS ATRACTIVA Y HAY MÁS MEDIOCRES. PELIGRAN LAS DEMOCRACIAS”

Hay políticos que no han trabajado en su vida, sino solo han sido políticos.

“Muchos. Mire, una vez en un congreso de ATI propuse que para asignar los sueldos se presentaran las tres últimas rentas y se le sumara un 10% por la pérdida de oportunidades y fijar así los sueldos. No es justo que el que gane 100 pase a cobrar 300 y el que ganaba 300, 100, por ponerle un ejemplo”.

Conozco algunos, en su propio partido, además, que no cobrarían casi nada.

“Ya”.

¿Apuesta por la regeneración?

“De personas y de programa. Hay que adaptar los programas a la realidad”.

¿Tiene posibilidades Canarias con este nuevo Gobierno?

“Yo lo dejaría trabajar, porque el problema, en muchas ocasiones, no son los ministros ni el presidente, sino los que están por debajo”.

La regeneración de la que habla, ¿supongo que también para CC?

“Para todos. Pero la regeneración no es quitarte tú, para ponerme yo, es adecuar el programa a la realidad, porque el mundo esta cambiando y va a más velocidad y no podemos quedarnos atrás”.

¿Está viejo el mensaje de CC?

“No. El mensaje clave no tiene que cambiar, lo que tenemos que cambiar es el programa”.

¿Tiene cantera CC?

“Tiene cantera, lo que pasa es que la tiene que elegir bien. Están mejor preparados seguramente, aunque no con más ilusión. El presidente no tiene por qué alternarse, sino ser el mejor y trabajar por Canarias”.

¿Tiene en mente a alguien para el Gobierno de Canarias?

“Fernando Clavijo lo ha hecho bien y creo que aún le quedan algunos años para trabajar en defensa de Canarias”.

Por su interés, la página web Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, ha copiado íntegramente la entrevista realizada al Presidente de la Autoridad Portuaria D. Ricardo Melchior Navarro, por Dª María Fresno en el periódico Diario de Avisos, el pasado 17 de junio, acompañadas de fotografías de archivo.

RICARDO MELCHIOR NAVARRO, PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: VIKING SKY, NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE Y CELEBRITY ASCENT, (S.C. DE TENERIFE)

AYER TUVO EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE OTRAS TRES NUEVAS ESCALAS DE CRUCEROS: “VIKING SKY”, “NATIONAL GEOGRAPHIC ENDURANCE&...

Enviado el Martes 23 de Abril del 2024
Leer Más...
20 DE ABRIL DE 2024, PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DE LOS CRUCEROS NORWEGIAN VIVA Y EXPLORIS ONE

AYER DIA 20 HICIERON SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO “NORWEGIAN VIVA” Y EL “EXPLORIS ONE”, AUNQUE...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...
LAS PRIMERAS ESCALAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, DE LOS TRES BUQUES DE LA MSC CRUCEROS DE, LA CLASE MERAVIGLIA PLUS

LOS TRES BUQUES DE MSC CRUCEROS QUE COMPONEN LA CLASE “MERAVIGLIA PLUS” Y SUS PRIMERAS ESCALAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE: “MSC GRAND...

Enviado el Viernes 19 de Abril del 2024
Leer Más...

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 341. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 21 de Abril del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 340. Esta semana se habló de....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 14 de Abril del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 339. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 07 de Abril del 2024
Leer Más...
Accumar