Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Venezuela fue imán para los hombres del campo isleño que, por aquellas tierras, pusieron, como siempre, ejemplo de su constante buen y bien hacer. Cuba no tentaba con el tintineo de sus áureos centenes pero, desde las tierras venezolanas, un grito mudo llamaba, llegaba claro a los hombres siempre atentos a la vocación emigratoria, a trabajar tierras nuevas allende la mar. Vino la etapa de la emigración clandestina y, blancas de velar abiertas, las goletas y balandras isleñas, aquéllas antes dedicadas al «vivero», al «salpreso» o al cabotaje, buscaron las aguas del Caribe ardiente y huracanado.
Pasaron penalidades todos los que en tales veleros navegaron hacia las nuevas tierras. Dios, mejor que nadie, sabe cuál era el temple y la alteza de aquellos hombres que, tras años de guerra civil, siempre la más incivil de todas las guerras, padecieron las consecuencias de la que asoló al mundo todo. Ellos buscaban en las tierras nuevas de Venezuela una salud, floreciente y feliz, que les permitiera justa alegría y victoria de la felicidad. Emigración clandestina en veleros es el párrafo casi borrado, pero nunca olvidado, de una historia que, muerta, por paradoja aún vive, aún late al ritmo de muchos corazones. Hombres de tierra en la triste tierra, cruzaron la mar y, hasta alcanzar las costas de la nación hermana, mucho y bien navegaron con el valor desesperado de la esperanza. Ellos dejaron hambre de recuerdo, imperecedero recuerdo, en el corazón de los hombres; ellos dejaron una visión de gloria y una necesidad de grandeza demencia del trabajo pues no en vano, tendrían, tuvieron y tendrán la incurable del trabajo, de su labor siempre ejemplar.
INCENDIO EN EL "LUGANO"
Fueron, repetimos, hombres de tierra sobre la triste tierra, almas ateridas en las bodegas de los veleros que sólo dependían de la limosna de la brisa en las lonas que, en las calmas, caían a telón y no daban ánimo a los hombres que en ellos viajaban. Eran los días en los que cada uno intentaba consolar su propia pena confortando el ajeno pesar, pesar que terminaba cuando, en el horizonte, la costa presentida, la costa prometida, con su grito mudo rompía todo el gris cansado de la miseria, el hombre y la sed, durante singladuras y más singladuras. Los barcos que por aquí pasaron, el polaco SOBIENSKI», los griegos «CAPTAIN MARCOS» y «CAIRO», los italianos «PACE» y «URANIA II», etc. arribaban, en viajes de ida, con las cámaras completas y, así, en plena paz continuaba la emigración clandestina. Y es que, además, las flotas mercantes de las naciones que había durante años se encontraban diezmadas y, las unidades que habían sobrevivido, estaban siendo reparadas, reacondicionadas para volver a sus servicios de paz y en paz.
ALGUNOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN
Cuando se normalizó el tráfico marítimo internacional, cuando, al mismo tiempo, se intensificó la emigración a uno de los barcos que más significación tuvo en aquella época de finales de la década de los años 40 fue el «LUGANO». Primero bajo bandera suiza, luego con el tricolor italiano a tope, el «LUGANO» bien ligó al puerto de Santa Cruz de Tenerife con el de La Guaira. Eran los años de mucha demanda de pasaje y muy pocos barcos disponibles cuando, con varias décadas de mar sobre sus cuadernas, el «LUGANO». recaló por Santa Cruz de Tenerife, puerto en el que, durante algún tiempo, su estampa se marinera se hizo familiar en el ir y venir constante desde puertos del Mediterráneo, al de esta capital, y desde aquí, al de La Guaira y otros del Caribe. La vida marinera del «LUGANO», cincuenta y cuatro años desde la botadura bajo el restellar alegre de la empavesada hasta el desguace triste, fue larga e interesante; durante ella cambió varias veces de bandera, nombre y contraseña y, también, del cometido que, por la mar le llevaba a impulsos de la alternativa triple que latía en sus entrañas; sus singladuras fueron, también siempre, bajo el negro y espeso penacho, primero del «BEST WELSH» y luego del fuel oil que, como un palio, daba sombra a la estela blanca y de espumas rotas.
LA HISIORIA DEL «LUGANO»: En 1898, por una de las gradas de los astilleros de la empresa R. and W. Hawthorm, Leslie and Co. Ltd., de Newcastle, resbaló el casco del «MORAYSHIRE» que, ya a flote, fue remolcado al muelle de armamento o de dicha factoría naval para proceder a su terminado. El «MORAYSHIRE» era un vapor de 6.942 toneladas de registro bruto, 4.360 neto, destinado a la flota de la Scottish Shire Line, naviera cuya gerencia dependía de la empresa Turnbull, Marin and Co. Ltd., con sede en Londres, Glasgow y Dunedin. De 128 metros de eslora y 16 de manga, el «MORAYSHIRE» estaba equipado con una máquina alternativa, construida en los talleres de la misma R. and W. Hawthorn, Leslie que, tomando vapor de tres calderas, con 2.360 Hp., sobre un eje le daba media de 11,5 nudos a régimen normal. En cinco bodegas tenían capacidad para la estiba de 564.000 pies cúbicos de carga seca y refrigerada y, una vez finalizó las pruebas de mar, máquinas y consumo, se hizo a la mar bajo la contraseña de la citada Scottish Shire Line.
LA ETAPA DE LA "EMIGRACIÓN CLANDESTINA"
El «MORAYSHIRE» fue rebautizado “BRODLIFFE”, y se arborló la contraseña de una de las varias «single ship companies» controladas por la Vestey, por entonces, su capacidad para carga rada em de 278.000 pies cúbicos y, al igual que el resto de la flota de la Blue Star Line, que entonces comenzaba su etapa de expansión, continuó en sus líneas regulares. El 27 de febrero de 1917, el «BRADMORE», antiguo “RANGATIRA”, uno de los «mamarias» del puerto carbonero de Santa Cruz, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán en aguas del Meditrráneo. El 31 de marzo siguiente, el BRODNESS, ex «BANDSHIRE” en la flota de la Shire Line, corrió la misma suerte cuando navegaba de Génova a Port Said. Por lo que respecta al “BRODLIFFE”, un mes después fue atacado por un submarino alemán, también en aguas del Mediterráneo, avistada a tiempo la estela del torpedo, el capitán Harry Howard mandó caer a una banda rápidamente. Evitado el impacto, el barco aumentó la marcha y, con un esfuerzo de los fogoneros y paleros se alejó de la zona. En 1920, el “BRODLIFFE”, fue transferido a la Union Cold Storage y, ya con la estrella azul sobre el disco blanco en el rojo de la chimenea con tope negro, el distintivo de la Blue Star Line, a líneas secundarias.
LOS QUE PODÍAN, MUY POCOS, DISFRUTABAN DE ALGUNAS COMODIDADES
Por entonces, ya navegaban los nuevos «TROJANSTAR», «AFRICSTAR», «NORMANSTAR» y «VIKING STAR», el antiguo «MORAYSHIRE», que, le trasbordaba carga congelada un vapor frigorífico con el que, muchos años más tarde, en más de una ocasión se cruzó en aguas de Santa Cruz de Tenerife Se trataba del «KAOLAK» que, de 1.842 toneladas, había sido botado en 1917 en los astilleros de la Ateliers et Chantiers de la Inire, en St. Nazaire. Barco de poca máquina, navegó en aguas chinas. En 1946 lo adquirió la Elcano, que lo reparó y rebautizó, “ARTICO”. A la sombra de Anaga, los dos, el ya “LUGANO” y “ARTICO”, se encontraron en más de una ocasión. El ya español seguía con su modesta función pero, pese a los años, su antiguo compañero de contraseña, había ascendido a la categoría de «passenger ship». Al español le llegó la hora de la muerte, para la mar en 1957, cinco años después de que se le corriese soplete a su antiguo compañero de contraseña. Arboló bandera italiana con el nombre de «FORTUNSTAR» y, cuya flota completa estaba compuesta por los «AMSTERDAM», «ASSUNZIONE», «GLORIASTELLA» y «PROVIDENZA».
En 1936, lo adquirió el armador Ignazio Messina y, rebautizado transformado para el transporte de pasajeros. 1941, Italia declaró la guerra a los aliados y, en puerto, el «SEMIEN», quedó amarrado y a la espera de órdenes. Hizo algún viaje a Libia y, en 1942, se incendió cuando se encontraba en Génova; allí, calcinado, quedó inmovilizado hasta que lo adquirió la naviera suiza Nautilus, que lo reparó y le dio el nombre de “LUGANO” Durante la guerra navegó con los «ST. CHERGUE» y «GENERAL GUISAN», también bajo pabellón suizo y, finalizado el conflicto bélico mundial, aparte de los espacios para carga, se habilitaron para el transporte de pasajeros. Terminadas las reformas, el “LUGANO” pasó a la línea de Venezuela y, el 10 de junio de 1947, recaló por nuestro puerto, venía al mando del capitán Margulol, con pasajeros procedentes de La Guaira.
EL «SATRÚSTEGUI» Y «VIRGINIA DE CHURRUCA», (RENOVADOS)
Aún navegaba bajo bandera suiza y, justo un año después, vino con pabellón italiano y contraseña de la Messina, su antigua empresa armadora. Muchas fueron las escalas del “LUGANO” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Con él, navegaban entonces en la línea de La Guaira los «MAGALLANES», «MARQUÉS DE COMILLAS» y «Habana», de la Trasatlántica Española, y los italianos «LUCIANO MANARA», «SANTA CRUZ», «PORTUGAL» y «ANDREA GRITTI». Tras la entrada en servicio de nuevos «liners» «VIRGINIA DE CHURRUCA», «SATRÚSTEGUI», «FAIRSEA», «LUCANIA», «AURIAGA», etc. El “LUGANO”, ya recargado de años y achaques, dejó de ser rentable y, el 30 de junio de 1952, rindió su último viaje en Savona, donde días más tarde comenzó su desguace. Así, sin pena ni gloria, en el desguace prosaico entre el chisporroteo casi verbenero de los sopletes, desapareció para siempre la estampa marinera del “LUGANO”, el barco en el que tantos y tantos isleños, marcharon a tierras hermanas a Venezuela
Próximo sábado día 26 de febrero, se publica “HOY LEGARÁ EL JUAN SEBASTIÁN ELCANO, BUQUE ESCUELA DE LA MARINA DE GUERRA»”. Por Juan A. Padrón Albornoz 19-01-1971
Otros sitios en Santa Cruz mi Puerto |
---|
Conecta con Mi Puerto |
Objetivos |
Terminos y Condiciones de Uso |
Politica de Cookies |
El Supermercado |
Colaboradores |
CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...
CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...
El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...
ESCALA DEL BUQUE TANQUE "TOKYO SPIRIT" (IMO 9296377) EN EL ANTEPUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE: Procedente de la terminal petrolera Princimar Loyal...
AYER HIZO SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL MEGACRUCERO ITALIANO "COSTA SMERALDA" (IMO 9781889): de Cádiz quedó atracado ...
EL PORTACONTENEDORES "MOGENS MAERSK" (IMO 9632090) NAVEGANDO RUMBO NORTE ENTRE LAS ISLAS DE TENERIFE Y GRAN CANARIA: Procedente del puerto de Tanjun...
El pasado domingo día 24 de noviembre atracó en los muelles malagueños por primera vez el buque oceanográfico espa&ntild...
Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...
MARELLA EXPLORER, SILVER DAWN, MEIN SCHIFF 5 Y MARELLA VOYAGER El pasado miércoles 6 DE NOVIEMBRE los muelles del puerto de Málaga re...