Volver Atras

Se encuentra en su base, en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, un pesquero, el NUEVO JUAN SANTANA, con código MMSI 224147740, construido en el astillero de Murueta en Vizcaya, en el año 2004. Tiene un tamaño de 29 x 6 m, siendo su calado de 1,5 m. Tiene una potencia de 600 c.v., que le mantiene a una velocidad media de 6,3 knots, llegando a alcanzar los 8,6 nudos y unas 150 toneladas de registro bruto.

El NUEVO JUAN SANTANA, es un buque de pesca de madera, atunero cañero de Canarias, con matrícula SS3-1326-3, navega bajo bandera de España (SP). Recordar que en abril de 2006 fue interceptado por una patrullera portuguesa por cruzar la Zona Económica Exclusiva, partiendo del puerto de Funchal tres días después, rumbo a Tenerife, tras abonar los 1.700 euros de multa impuestos por la Policía Marítima por dos faltas administrativas, el aumentar las capturas realizadas, unos cinco mil kilos de atún y varios días más las jornadas de faena, y la pérdida de gasoil.

Durante el arresto, los marineros comentaron que recibieron un buen trato y que en ningún momento se produjeron situaciones tensas que, a lo mejor, sí se hubieran dado, si la captura se hubiera producido en aguas de Marruecos. Existe un sistema de vigilancia por satélite que controla los movimientos de los barcos y, a través de él, se puede ver si se ha accedido o no a una zona prohibida: "Si ya habían pescado la cantidad, lo normal es que vinieran a puerto a descargarlo, pero parece que pagar la multa fue más rentable, pues regresaron con toda la pesca”.

A raíz de la sanción administrativa impuesta al NUEVO JUAN SANTANA, la sensación que se percibe en el sector pesquero tinerfeño no es demasiado positiva. Sobre las soluciones de futuro que hay que poner sobre la mesa, se admite que, en los últimos años los pescadores han dado muestras de que quieren  sentarse a negociar unas condiciones de trabajo mejores que las actuales, pero en todo este tiempo no se han producido avances de ningún tipo y ya ha pasado bastante tiempo.

EL NUEVO JUAN SANTANA, DE 29 x 6 x 1,5 m, SUPERA LOS 8 NUDOS

ATRACADO EN SU BASE, LA DÁRSENA PESQUERA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

 


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 16 de Diciembre del 2017

HOY UN PESQUERO, EL “NUEVO JUAN SANTANA”

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña