Volver Atras

Procedente de la Base Naval de Las Palmas (Arsenal), y estará hasta esta tarde sobre las 17:00 horas, atracado en el dique Central de Los Llanos, el patrullero de la Armada Española BAM METERO - P41, con código M.M.S.I.: 224004350, construido en el astillero de Navantia en San Fernando de Puerto Real, en el año 2010. Tiene un tamaño de 94 x 14.2 m, siendo su calado de 4,2 m. Propulsión: (2) Caterpillar 3612 + (2) MWM, que le mantiene a una velocidad media de 12 knots, llegando a alcanzar los 20,5 nudos y unas 2.505 toneladas de registro bruto. Hasta la una del mediodía, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas, siendo visitado por escolares y particulares.

El BAM METERO - P41 es un patrullero de altura, de acción militar marítima, encargado de la vigilancia, con una capacidad en las dos bodegas de 8.313 metros cúbicos de grano. Tiene de rmamento: un Cañón de 76 mm/62;  dos montajes automáticos 25 mm;  y dos 2 Ametralladoras de 12,7 mm. Su tripulación la forman 46 hombres,​ distribuidos en 6 Oficiales, 10 Suboficiales y 30 Marineros; en algunos momentos, la tropa queda incrementada por dos  Piloto/Copiloto para el helicóptero, 8 Fuerzas Especiales y 10 Infantes de Marina, por lo que tiene capacidad para albergar a 80 personas. Tiene dos contenedores de 16 t (c. de toldilla) y tres contenedores de 5,5 t (c. de vuelo).

Destacamos las siguientes Actividades:​ En octubre de 2011, se desplazó hasta Cartagena para su evaluación y adiestramiento de la dotación, dirigiéndose posteriormente a Alicante, arribando el 4 de noviembre, donde al día siguiente, el Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, asistió a su bordo a la salida de la VOLVO OCEAN RACE, señalada mediante una salva de cañón del BAM METERO - P41,​ tras lo cual puso rumbo a la ciudad condal, para participar en los actos de 50ª edición de la Semana Náutica de Barcelona.​ Tras finalizar la Semana Náutica de Barcelona, se dirigió a la Escuela Naval Militar de Marín, a donde arribó el 23 de noviembre para realizar allí varias pruebas, y zarpar desde allí al día siguiente.

Finalizó su crucero de resistencia por el Atlántico y el Mediterráneo el 19 de diciembre de 2011, arribando en su base en Las Palmas, tras haber tocado, los puertos de Lisboa, Vigo, Palma de Mallorca, Mahón, y Argel; en este puerto fue visitado por 40 oficiales de la Armada de Argelia. El 7 de junio finaliza su periodo de calificaciones operativas y adiestramientos, pasando a considerarse desde ese momento, como plenamente operativo. El 17 de julio de 2013, zarpó desde su base, para incorporarse a la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el Índico, en sustitución de la NUMANCIA, en un despliegue previsto de cuatro meses. Entre el 1 y el 3 de diciembre, fue relevado en Yibuti por el  TORNADO, para iniciar a continuación el viaje de retorno a España,​ y arribar nuevamente en Las Palmas el 22 de diciembre de 2013.

El BAM METERO - P41, el 20 de marzo de 2014, mientras participaba en un ejercicio rutinario de izado de cargas, a unas 23 millas al suroeste de Fuerteventura, se estrelló el helicóptero Súper-Puma del escuadrón 802 del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire con el que participaba en el citado ejercicio. Pudo rescatar a uno de los 5 tripulantes de la aeronave. El 21 de abril de 2014, participó en las tareas de búsqueda y rescate, participando por parte de la empresa Phoenix International y de los cuerpos de dos de sus tripulantes, así como el traslado de los citados restos mortales hasta el Arsenal de Las Palmas. En abril de 2015 participó en las tareas de limpieza del vertido de hidrocarburos en aguas canarias provocado por el hundimiento del pesquero ruso OLEG NAYDENOV. En la noche del 16 al 17 de mayo de 2015 participó en la detención de un antiguo buque pesquero, transformado en buque de recreo, que transportaba 1.800 kg de cocaína a bordo. En agosto de 2015 se incorporó, nuevamente, a la vigésimo primera rotación de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del índico. A finales de noviembre, emprendió viaje de retorno a España haciendo escala en los puertos de Dar es Salaam (Tanzania), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Luanda (Angola).

EL BAM METEORO P - 41, ATRACADO EN EL DIQUE CENTRAL DE LOS LLANOS

Los datos del barco, facilitados por Baixamar y la información restante, de la página web de la Armada Española y de Wikipedia.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Martes 24 de Octubre del 2017

EN EL DIQUE CENTRAL DE LOS LLANOS, EL “METEORO”

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña