Volver Atras

Llegó ayer y marchó esta mañana, el buque militar español de transporte de tropas y petrechos, EL CAMINO ESPAÑOL (A05), con código IMO: 8207862, construido en el astillero Cia. Comercio e Navegacao. Estaleiro Maua-Niteroi, en Río de Janeiro (Brasil), en el año 1984. Tiene un tamaño de 93,5 x 18,2 m, siendo su calado de 4,6 m. Propulsión: (2) Sulzer 6ASL25/30 y (3)  motores auxiliares de 312 kW, con una Potencia 6.482 cv, que le permite mantener una velocidad media de 12,4 knots, llegando a alcanzar los 15 nudos y unas 1.329 toneladas de registro bruto.

Este buque de carga del Ministerio de Defensa español, estuvo atracado en el muelle de Ribera-1 de La Dársena de Los llanosdispone de 1.620 metros cuadrados para carga de vehículos repartidos en sus tres cubiertas de la siguiente manera: en la cubierta superior, 30 camiones, ó 60 vehículos ligeros, ó 120 contenedores de 12 metros; en la cubierta intermedia, 75 vehículos ligeros y en la cubierta principal, 43 camiones ó 20 carros de combate M-60. Posee asimismo dos grúas, con una capacidad de carga de 25 toneladas cada una. Navega lógicamente bajo bandera de España, la señal de llamada es EBQE y una autonomía de 8.200 millas náuticas.

EL CAMINO ESPAÑOL (A05), es un buque tipo Ro-Ro-portacontenedores y en 1998, fue adquirido por el Ejército de Tierra y transformado sobre todo, en cuanto a la propulsión, habitabilidad, la previsión de alojamientos y el aumento del espacio de carga, al añadírsele una cubierta intermedia para vehículos ligeros. Recibe este nombre del por la ruta existente entre Milán y Bruselas que el Ejército Español usaba para envío de tropas y provisiones en los siglos XVI y XVII. Su puerto base es Cartagena, y está integrado en la fuerza de acción marítima. Habitualmente, presta servicio en la zona de litoral del Mediterráneo, transportando material entre la Península, y las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, aunque ocasionalmente, da apoyo a las unidades desplegadas en Bosnia, Kosovo y Beirut.​

En su amplio historial, fue  botado en el año 1984, con el nombre ARAGUARY con matrícula de Rio de Janeiro, para Empresa de Navegación Mercantil S.A.; en 1988, pasó a llamarse MERCATIL MAGE para el mismo Armador; al año siguiente, CIDYA con matrícula de Willenstad, para Scheepvaartmij Unidor N.V. En 1999, remodelado por la E. N. Bazán, en Cartagena y ya con su actual nombre. En septiembre de 2012, trasladó desde Valencia hasta Líbano 50 vehículos LMV Lince para substituir a los BMR allí desplegados en misión de paz de la ONU. En octubre de 2015 participó en las tareas de búsqueda y rescate del helicóptero del SAR siniestrado en el Atlántico cuando retornaba a Canarias.

FOTO DESDE EL VOCÁN DE TIJARAFE, CUANDO LLEGABA DE LAS PALMAS

ATRACADO EN EL MUELLE DE RIBERA DE LOS LLANOS

Los datos del barco, facilitados por Baixamar y la información, de la página web de la Armada Española


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 28 de Septiembre del 2017

EL CARGUERO MILITAR “EL CAMINO ESPAÑOL, A05”

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña