Volver Atras

Como indicábamos el pasado día 7 septiembre, en noticia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cuando estando en Cádiz a punto de regresar a Tenerife el día 5, nos enteramos que el buque escuela del Perú, BAP UNIÓN (BEV-161)​ vendría al puerto de Santa Cruz. Efectivamente, está desde el pasado miércoles día 13, en una de las escalas de su segundo crucero de instrucción y que partirá hoy, sobre las 14:00 horas. Durante su estancia de tres días, ha habido las recepciones correspondientes con las autoridades locales, la fiesta de bienvenida, y las diferentes visitas a bordo, de cuantos han querido verlo. Además de observar el barco, su cubierta, puente y demás, se ha podido contemplar un pequeño museo de costumbres, fabricados en su país, con productos gastronómicos, artesanales, textiles, etc. acercando la cultura peruana por el mundo.

El BAP UNIÓN (BEV-161)​ es un buque escuela, velero tipo brik-barca de cuatro mástiles perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, construido para el servicio de su Escuela Naval, en el astillero de SIMA Perú S.A. (Callao), en el año 2014. Tiene un tamaño de 116 x 13,5 m, siendo su calado de 6,5 m. Propulsión: A demás de ir a vela, tiene un motor diésel Caterpillar 3516H que desarrolla 1.825 Kw, ​una hélice de paso variable BERG (4 palas), un reductor Reintjes y una hélice de maniobra Rolls Royce en la proa, que le permite mantener una velocidad media de 12 nudos y unas 3.200 toneladas de registro bruto

A bordo viajan 250 personas de las que ochenta y tres, son cadetes de tercer año de la Escuela Naval del Perú. El buque fue entregado en enero del año pasado y en este segundo viaje, tocará hasta quince puertos internacionales y los puertos de La Coruña, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife en España. Llegó a puerto bajo el mando del capitán de navío Franz Bittrich Ramírez y quedó atracado en el muelle de Ribera de la Dársena de Los Llanos. En cuanto a su velamen, está compuesto por 34 velas de fabricación Wienecke y una superficia total de 4.324 metros cuadrados, distribuidas de la siguiente forma: en el palo baurpés (5), en el palo trinquete (9), en el palo mayor proel (9), palo mayor popel (8) y palo mesana (3).

Consiguió la categoría de “Grandes Veleros”, en el desfile naval de Sail Boston 2017 de Estados Unidos y por sus características y dimensiones, ha sido catalogado como el buque escuela más grande de América Latina y el segundo del mundo, después del STS SEDOV. Recibió dicho nombre, en honor de la corbeta UNIÓN, navío que participó en la guerra del Pacífico, como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú. Como buque escuela, tiene en su interior, un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas para el aprendizaje de los cadetes navales en cuanto a la navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía, maniobras y operaciones navales.

LOS TRES RESPONSABLES DE LA PÁGINA WEB, A BORDO DEL UNIÓN

EL BAP UNIÓN, ATRACADO EN CÁDIZ, ANTES DE PARTIR PARA TENERIFE

EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA, SALUDA A LA BANDERA

LLEGADA DEL CÓNSUL DE PERÚ, DON FERNANDO RUIZ, EL DÍA DE LA RECEPCIÓN

DOS MOMENTOS, ATRACADO EN EL MUELLE RIBERA DE LOS LLANOS

Los datos, facilitados por la página web de la Marina de Guerra del Perú


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 16 de Septiembre del 2017

EL BUQUE ESCUELA “UNIÓN”, DE CÁDIZ A TENERIFE

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña