Volver Atras

Ayer comenzó en el Real Club Náutico de Tenerife, la Semana de Historia Naval, del 13 al 17 del presente mes de marzo, que coincide con la llegada a Santa Cruz de Tenerife del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, en su 89 crucero de instrucción. Estas jornadas han sido organizadas por Dª. Luz Morales, doctora en Derecho, especialista en Patrimonio Cultural, y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, con su consejero al frente, Puertos de Tenerife con su Presidente al frente, D. Ricardo Melchior, así como con la colaboración de la Organización Marítima Internacional, cuyo embajador, Capt. D. Antonio M. Padrón, también estuvo presente. Acompañaron al acto, el General del Mando de Canarias, el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel Ledesma, arropados todos por el Presidente del Real Club Náutico de Tenerife.

La Semana de Historia Naval constará de “cinco” conferencias, 1.- "Antonio de Ulloa y la ilustración española", a cargo de D. Luis Marcial García Rebollo; 2.- "La carta náutica electrónica. Un proceso evolutivo", a cargo de D. José Ángel Chans Ferreiro; 3.- "Primera época de la Aeronáutica Naval", impartida por D. Enrique Liniers Vázquez; 4.- "La fragata Mercedes. Una victoria sobre el expolio del patrimonio subacuático", a cargo de Dª. Diria Luz Morales Casañas y 5.- "Evolución de la navegación siglos XVIII, XIX y XX", impartida por D José Perera Marrero, todos ellos, reconocidos historiadores. Todas las conferencias, se celebrarán en el Salón Principal del Náutico a las 19:30 horas, siendo la entrada gratuita.

La primera conferencia, la de ayer, fue impartida por el Capitán de Navío, D. LUIS MARCIAL GARCÍA REBOLLO, Comandante Naval de Santa Cruz de Tenerife experto marino, sobre "Antonio de Ulloa y la ilustración española", un año después de haberse cumplido el tricentenario del nacimiento del célebre teniente general de la Armada, una de las personalidades más notables del siglo XVIII español, que vivió durante el siglo de las Luces y la Ilustración de España. Marino, científico, Naturalista, impulsó la só la Ingeniería Naval en España, junto Jorge Juan Gaztañeta. Publicó más de cuarenta obras, y entre sus muchos logros, fundó los primeros gabinetes de metalurgia y de Historia Natural en Madrid; proyectó los canales de navegación y riegos de Castilla. Murió siendo el Director General de la Armada en el año 1795.

UN MOMENTO DE LA CONFERENCIA DE D. LUIS MARCIAL GARCÍA REBOLLO

Charla muy documentada y animada, acompañada de diapositivas explicativas, de las que adjuntamos algunas. Fue escuchada con mucha atención por los asistentes. Al final, tras una serie de preguntas al ponente, se ofreció un vino, cortesía del propio Real Club Náutico de Tenerife.

DOS DIAPOSITIVAS DE LA CONFERENCIA

ASISTENTES A LA CONFERENCIA INAUGURAL DE LA SEMANA DE HITORIA NAVAL

LA PRESENTADORA, DIRIGIÉNDOSE A LOS PRESENTES


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Martes 14 de Marzo del 2017

SEMANA DE HISTORIA NAVAL EN EL NÁUTICO

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña